Activos trabajos de prevención del dengue en toda la provincia

0
176

Las brigadas sanitarias recorren las casas, difundiendo y enseñando los cuidados que deben tener los vecinos

Los operadores sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano trabajan de manera simultánea en distintas localidades del territorio provincial, articulando tareas con los Municipios locales y Vialidad Provincial, para continuar fortaleciendo las labores preventivas vinculadas a la prevención del dengue.

De manera especial, insisten en el “control focal” mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos y el uso del larvicida, medidas claves que se suman al uso del repelente, el descacharrizado y las fumigaciones, tanto en los domicilios como en los lugares públicos.

Mediante las visitas casa por casa, los brigadistas muestran a las familias las técnicas que deben aplicarse para el denominado control de focos. Para ello, enseñan en primer lugar a identificar los criaderos de mosquitos, para luego hacer la correspondiente neutralización, ya sea con la eliminación del recipiente, o bien, la aplicación adecuada del larvicida.

Entre las acciones preventivas, los brigadistas, indican, además, cuales son los objetos a los que debe prestarse mayor atención y el paso a paso de cómo deben tratarse adecuadamente para evitar que los mosquitos pongan allí sus huevos. 

“La tarea principal de las brigadas cuando llegan a los domicilios, es enseñar a las familias cómo seguir las recomendaciones para colaborar con la prevención de la forma más correcta e inculcar la importancia que tiene evitar que los mosquitos se sigan reproduciendo”, consideró el responsable del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero, asegurando que “al haber menos mosquitos, menos posibilidades tenemos de que circule la enfermedad”.

Recalcó una vez más que en invierno “la prevención debe seguir de la misma manera que en las otras épocas del año” porque los mosquitos depositan sus huevos en las paredes de los recipientes y los huevos quedan adheridos, no mueren, resisten por más de un año y al mínimo contacto con el agua, siguen su proceso hasta convertirse en un mosquito adulto con alas, que puede picar y transmitir el dengue. “Por eso es necesario fregar las paredes de los recipientes que se limpian, para matar los huevos”, afirmó.

Trabajos

En la última semana, los operadores concretaron tareas de prevención en los barrios: San Francisco, Antenor Gauna, Lisbel Rivira, Urbanización España, Eva Perón, Las Orquídeas, El Quebranto, donde hicieron hincapié en el descacharrizado, reiterando la colaboración de los vecinos.

En tanto en el interior, organizaron operativos en cada una de las localidades que cuentan con una base de Vectores, las cuales están distribuidas estratégicamente para abarcar las diferentes zonas, a lo largo y ancho del territorio. Así, reforzaron tareas en Clorinda, El Colorado, Pirané e Ingeniero Juárez.

Artículo anteriorCon exitosas acciones de los equipos de salud, culminó la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Artículo siguienteSoberanía Alimentaria: Otro sábado con excelentes ventas en el puesto fijo del Circuito Cinco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí