Alberto Fernández se metió en la polémica por la duración del mandato de los jueces

0
100

«No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos», señaló el Jefe de Estado

El presidente Alberto Fernández propuso este sábado la «generar un debate para discutir» la duración de los jueces en sus cargos, al encabezar de manera virtual el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho.

«Lo planteo para que demos un debate. No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos», señaló el Jefe de Estado.

En ese marco, el jefe de Estado fue consultado sobre la elección de los jueces y dijo que «también es una enorme dificultad elegir jueces».

«A mí no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se elijen. La Constitución dice que un magistrado durará en su cargo mientras dure su buena conducta. Ahora, así como podemos decir que el Procurador (General de la Nación) debe durar en su mandato una cantidad de años, lo mismo podemos decir de los jueces», apuntó el mandatario.

Y en ese sentido, agregó: «Lo que no dice la Constitución es que los jueces durarán en su cargo hasta su muerte. ¿Si al Procurador se le puede poner un término a su mandato, por qué no a los jueces?».

Fernández dijo que «es un tema de debate, difícil, complejo» y afirmó que «no estoy proponiendo hacer el debate ahora, estoy reaccionando ante una pregunta sobre por qué no elegimos a los jueces».

«Un mejor servicio de justicia redunda en mejor calidad de vida de los ciudadanos», aseguró. Asimismo, se preguntó por qué «si un decreto y una ley pueden ser objeto de debate público, ¿por qué no una sentencia?».

«Los jueces, la Justicia, tienen que logar un nivel mayor de transparencia de la que hoy tienen», advirtió y dijo que «se enojan cuando digo que no dan a conocer sus declaraciones juradas de bienes, pero es lo que pasa».

«El dictar un mal fallo no hace a un juez reprobable, pero sí podría limitar su reelección. Uno pensaría dos veces para volver a designarlo», continuó.

En otra parte del intercambio que mantuvo con los estudiantes, el Presidente y docente universitario recordó la llamada Doctrina Irurzun: «Yo advertí varias veces, aun cuando no me había vuelto a reencontrar con Cristina, que en la Justicia se estaban haciendo las cosas mal, con las teorías inventadas sobre las prisiones preventivas cuando no eran necesarias. Y eso determinó la detención de mucha gente».

«Aquella teoría de que los exfuncionarios tenían un poder residual y por eso no había que dejarlos libres, fue una teoría disparatada y vergonzosa que sirvió para detener gente que en otras circunstancias no debía haber estado detenida». «Estas cosas son las que nos obligan a militar el estado de derecho, esto no tiene nada que ver con ideología. No es por ser peronista. Nuestra militancia deber ser extrapartidaria», indicó.

Además, agregó que quienes trabajaron con jueces federales como el fallecido Claudio Bonadio o Martín Irurzun «quedaron contaminados por las malas prácticas» que aplicaron esos magistrados.

«No todos los jueces son como Bonadio e Irurzun, pero son tan injustas las cosas que dicen que a uno lo conmueve, pero esto no es toda la Justicia», sentenció.

Fuente:www.ambito.com/politica

Artículo anteriorMurió el actor Gino Renni por coronavirus
Artículo siguienteSiguen la cadena de contactos del paciente cero de la cepa. Hay 800 aislados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí