Bay: “Tenemos la Ley de Educación Ambiental Integral y felizmente se dio en la Presidencia de Alberto Fernández”

0
128

El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, el doctor Hugo Bay, se refirió a la Ley de Educación Ambiental Integral y a otras leyes y trabajos que se vienen realizando a nivel nacional y provincial

Al respecto, en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), expresó que “después de aproximadamente 20 años de demora, tenemos la Ley de Educación Ambiental Integral”.

Explicó que esto fue posible gracias a que el Congreso trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).

“Se trabajó intensamente y se pudo llegar a un acuerdo”, destacó y agregó: “Felizmente esto se dio en la gestión del presidente Alberto Fernández”.

En ese sentido, aclaró que en este momento la Ley está en proceso de reglamentación.

Ley General del Medio Ambiente

Por su parte, el funcionario recordó que la Ley General del Ambiente N°25.675 plantea en su artículo 8º cuáles son los instrumentos para la política y la gestión ambiental y allí ya se “menciona a la educación ambiental”.

Y argumentó que algunos de los motivos de la tardanza de dictar una Ley de Educación Ambiental Integral fueron que al ser Argentina un país federal existen distintas miradas y opiniones, complejidad a la que había que sumarle “quién iba a capacitar”.

“¿La educación es a través de sus docentes o es el Ministerio de la Producción y Ambiente el que tiene la especificidad vinculada con la cuestión ambiental?”, se preguntó y respondió: “La conclusión es que son los dos”.

Ley Yolanda

Además, se refirió a la Ley Yolanda, explicando que tiene que ver con capacitaciones para los agentes y funcionarios de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tanto a nivel nacional como provincial.

“En Formosa estamos en proceso de adhesión de esta ley. Ya lo hemos iniciado y es muy importante porque tiene que ver con la mirada amplia que merece un tema tan importante como lo es la educación ambiental”, indicó, subrayando que “sin duda alguna va a traer resultados positivos para todo lo vinculado con lo ambiental en nuestro país”.

Siguiendo con la capacitación, informó: “Una vez que esté la adhesión de la Legislatura, la formación la realizará el Ministerio de la Producción y Ambiente” y remarcó que seguramente se dará a través de la virtualidad. 

“A partir de ahí se diseñará una serie de contenidos que la misma ley plantea, como ser la biodiversidad y cambios climáticos”, sostuvo Bay. En este orden, avanzó: “Paralelamente estamos capacitando, a través de cursos dictados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a personas del Ministerio de la Producción y Ambiente y a otras áreas del Ejecutivo Provincial en materia de cambios climáticos”, acentuando a esta Agencia que “es todo un desafío y nos va a llevar un tiempo”.

Otro proyecto

Por otra parte, Bay comentó que este lunes 28, dos comisiones del COFEMA trataron “el proyecto para la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental”. “Es la que falta para completar la grilla de normas vinculadas con los temas ambientales”, acotó, apuntando que “la reunión en conjunto es una propuesta para llevar un acuerdo entre las distintas provincias y la Nación de lo que sería un anteproyecto de esta ley para ser elevado al Congreso de la Nación”, finalizó.

Artículo anterior“Lapidario” informe de la AGN sobre cuenta de inversión del Gobierno de Macri
Artículo siguientePoblaciones originarias reciben cada semana completos servicios sanitarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí