Blinken recorre Medio Oriente en busca de un acuerdo durarero entre Israel y Hamas

0
25
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos Antony Blinken lleg este martes a Egipto para buscar un nuevo acuerdo entre Israel y Hamas Foto AFP
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este martes a Egipto para buscar un nuevo acuerdo entre Israel y Hamas / Foto: AFP.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó este martes Egipto y luego partió hacia Qatar en el marco de una gira por Medio Oriente que busca una nueva tregua y un «final duradero» al conflicto entre Israel y Hamas en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y contener las tensiones regionales que ha desatado.

La campaña diplomática de Estados Unidos cobró mayor urgencia ante el avance de las fuerzas israelíes hacia Rafah, una ciudad del extremo sur de Gaza, en la frontera con Egipto, donde se refugia más de la mitad de los 2,3 millones de palestinos que viven en el pequeño territorio costero.

La gira del secretario de Estado estadounidense por Medio Oriente coincidió con la visita a Israel del presidente Javier Milei, quien apenas bajó de su avión anunció planes para trasladar a Jerusalén la embajada que Argentina, como casi todos los países, tiene actualmente cerca de Tel Aviv.

En su segundo viaje al extranjero desde que asumió en diciembre, el Presidente afirmó que el traslado de la embajada busca manifestar su «apoyo al pueblo de Israel» y a la «legítima defensa» del Estado judío frente a «los terroristas» de Hamas, el movimiento islamista palestino que busca la destrucción de Israel.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acogió con satisfacción el anuncio, que constituye un respaldo diplomático a la reivindicación israelí sobre Jerusalén, cuya parte oriental, de mayoría palestina -la que alberga los sitios sagrados judíos, musulmanes y cristianos- está ocupada por Israel desde 1967.

Hamas, por su parte, dijo que los planes eran «una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada».

Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tienen su principal misión diplomática ante Israel en Jerusalén, en lugar de Tel Aviv, en línea con un principio de décadas de la política argentina e internacional de que el estatus de Jerusalén y las fronteras del Estado que los palestinos quieren fundar deben ser definidos por Israel y los palestinos en negociaciones de paz.

Estados Unidos trasladó a Tel Aviv su embajada bajo la presidencia del controvertido Donald Trump tras reconocer la ciudad como capital de Israel

Naciones Unidas concibió en 1947 un estatus internacional especial para Jerusalén dada su importancia para judíos, cristianos y musulmanes. Pero la ciudad quedó dividida tras la guerra que siguió a la declaración de independencia de Israel en 1948.

Israel arrebató Jerusalén y toda la circundante región palestina de Cisjordania al reino de Jordania durante otra guerra en 1967, y posteriormente se anexionó la ciudad, que considera su «capital indivisible», y colonizó Cisjordania.

Toda Jerusalén está de facto bajo autoridad israelí desde entonces, pero los palestinos reclaman la parte oriental como capital de su futuro Estado. La ONU ha catalogado como ilegal la anexión de Jerusalén y la ocupación de Cisjordania.

La guerra contiunúa

Mientras tanto, los bombardeos y los combates arreciaron en la Franja de Gaza, donde el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas contabilizó 107 muertos en 24 horas en ataques israelíes. Los ataques israelíes alcanzaron las ciudades de Khan Yunis y Rafah, en el sur, según informó la agencia de noticias AFP.

En un territorio sumido en una grave crisis humanitaria, la suerte de varios hospitales, rodeados por los combates y que albergan a miles de desplazados, es fuente de especial inquietud.

Unas 300 personas, entre ancianos, enfermos y personal, permanecen aún en uno de los principales centros médicos de Khan Yunis, el Hospital Al Amal, después de que 8.000 personas fueran evacuadas el lunes, informó la Cruz Roja desde Ginebra.

Antony Blinken y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar jeque Mohammed bin Abdulrahman alThani Foto AFP
Antony Blinken y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. (Foto AFP)

Luego de Qatar, el secretario de Estado Blinken viajará a Israel y Cisjordania ocupada con la esperanza de recabar apoyos para una propuesta de tregua que todavía no ha sido firmada por ninguno de los dos contendientes.

En su quinto viaje a la región desde el inicio de las hostilidades, hace casi cuatro meses, Blinken se reunió en el El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, un día después de hacerlo con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, en Riad.

La propuesta defendida por Blinken contempla una pausa de los combates durante seis semanas, un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y más ayuda humanitaria para Gaza, según AFP y en base a fuentes de Hamas.

En Gaza, en tanto, tropas israelíes, con apoyo naval y aéreo, libraron fuertes combates urbanos en Khan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave y lugar natal del jefe de Hamas en este territorio, Yahya Sinuar.

Israel considera a Sinuar el cerebro del ataque de Hamas del 7 de octubre en el sur israelí, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles. Los milicianos islamistas que perpetraron el ataque también secuestraron a unas 240 personas y se las llevaron a Gaza.

Un centenar de rehenes fueron liberados en una tregua en noviembre, pero Israel cree que 132 siguen en Gaza, incluidos 28 presuntamente muertos

La ofensiva de represalia de Israel ha matado a 27.585 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance de hoy del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en el enclave.

El Ejército israelí dijo este martes haber matado a decenas de milicianos en el último día y detenido a otros 80, incluyendo a algunos que participaron de los ataques del 7 de octubre. También señaló que sus francotiradores habían matado a más de 15 milicianos y que un buque disparó misiles contra una «célula terrorista».

Hamas y residentes de Gaza reportaron más bombardeos israelíes sobre Khan Yunis y Rafah. «No hay lugar seguro, ninguno. ¿Adónde debemos ir?», se desesperaba Mohamad Kozaat después de que seis miembros de su familia, entre ellos su hija, resultaran heridos en un bombardeo israelí en esta ciudad fronteriza, informó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos ha respaldado a su aliado israelí con armamento y apoyo diplomático, pero también le ha instado a proteger la población civil y a negociar la creación de un Estado palestino.

Netanyahu, atenazado entre parte de su gabinete que le reclama firmeza y las familias de los rehenes que quieren su liberación, dijo que Israel no aceptará las exigencias de Hamas de que el Ejército israelí ponga fin definitivo a su ofensiva y se retire por completo de Gaza.

En su reunión con el príncipe saudita, Blinken abogó por «alcanzar un final duradero a la crisis en Gaza» y también subrayó «la necesidad urgente de reducir las tensiones regionales», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Otros frentes de combate

En paralelo a la guerra en Gaza, la hostilidad se disparó en otros países de la región como Líbano, Irak, Siria o Yemen, donde grupos respaldados por Irán han lanzado ataques contra Israel y contra bases estadounidenses en Medio Oriente en apoyo a Hamas.

Israel, Estados Unidos y sus aliados han respondido a estos ataques con bombardeos contra posiciones de grupos proiraníes en estos países. Uno de estos objetivos han sido los rebeldes hutíes de Yemen, que desde noviembre lanzan acciones contra buques presuntamente vinculados a Israel en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Estados Unidos y Reino Unido realizaron el domingo una nueva ronda de bombardeos contra las posiciones hutíes, que hoy reivindicaron más ataques contra buques de estos dos países en el mar Rojo.

El portavoz de este grupo respaldado por Irán, Yahya Saree, afirmó que «el primer ataque estuvo dirigido contra el barco estadounidense Star Nasia, mientras que otro se dirigió al buque británico Morning Tide».

Artículo anteriorEl incendio en Parque Nacional Los Alerces sigue activo y esperan una jornada ventosa
Artículo siguienteLa Cámara de Diputados retomó la sesión para aprobar en particular la ley «Bases»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí