Bordet aseguró que «está previsto» el pago de aguinaldos tras acusaciones de Frigerio

0
75

El actual gobernador de Entre Ríos respondió a las declaraciones del gobernador electo, Rogelio Frigerio, quien manifestó que «no están disponibles los fondos para hacer frente al pago del medio aguinaldo de diciembre en esa provincia».

El actual mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó este martes que está «previsto el pago de aguinaldos y sueldos», al responder las declaraciones del gobernador electo, Rogelio Frigerio, quien manifestó que «falta una masa salarial» y no están disponibles los fondos para hacer frente al pago del medio aguinaldo de diciembre en esa provincia.

Al hablar por Radio Mitre este martes por la mañana, Frigerio explicó que “hay un problema importante que surge con la decisión del oficialismo durante la campaña de hacer política con recursos provinciales, y la baja de impuestos que afectaron a la coparticipación”.

En este sentido, el futuro mandatario entrerriano puntualizó que “en todas las provincias falta una masa salarial y eso complica el pago de sueldos y del aguinaldo, y además en el caso nuestro tenemos un vencimiento de deuda en dólares en febrero”.

Frigerio argumentó que “estas medidas proselitistas se tomaron a costa de los recursos de las provincias”, al aludir a modificaciones impositivas dispuestas por el Gobierno nacional que disminuyeron la coparticipación fiscal, entre ellas la suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Al ser consultado sobre si la provincia de Entre Ríos dispone de los fondos necesarios para hacer frente al pago de los salarios y medio aguinaldo de diciembre, Frigerio afirmó que “según lo que me comentan los propios funcionarios de la provincia, va a depender de cómo venga la recaudación y de cómo venga el mes”.

En tanto, el actual gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, respondió que luego de su gestión la provincia está «ordenada» y logra «dejar previsto el pago de aguinaldos y sueldos», además destacó que «por primera vez en la historia un gobernador deja un fondo de ahorro de 47 millones de dólares».

«Uno tiene que hacerse cargo de las cosas, nunca es fácil. Se gobierna todos los días y hay que enfrentar y resolver problemas, tiene que trabajar, mirar para adelante, hacerse cargo de los problemas y resolver», le marcó Bordet a Frigerio.

En conferencia de prensa, el mandatario provincial replicó que deja «una provincia ordenada en lo fiscal», con «el 80% del primer vencimiento de una deuda que vence en febrero, y un fondo de ahorro de 47 millones de dólares».

Se trata del primer pago de las amortizaciones anuales de intereses y capital de una deuda tomada por Bordet en 2017 por 500 millones de dólares, que fue refinanciado en 2021 y que contempla la mayoría de los pagos entre 2024 y 2027.

«Es la primera vez en la historia que un gobernador deja un fondo de ahorro», completó Bordet y deseó que Frigerio «pueda desarrollar su plan de gobierno y Entre Ríos se encamine con tranquilidad, integrando y trabajando con todas las fuerzas políticas».

Además, el diputado nacional electo consideró que Frigerio no tendrá «dificultades a futuro», y recordó que durante sus ocho años de gestión pasó por «momentos muy difíciles, sin saber si podía pagar sueldos».

En ese sentido, convocó a «mirar para adelante, hacerse cargo de los problemas y resolver».

Por último, Bordet consideró que la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que «es coparticipable en un 50%, produjo un gran desfasaje en las arcas de todas las provincias«, y le confirmó a Frigerio que trabajará «codo a codo para que se restituya el derecho coparticipable».

Telam

Artículo anterior«Sólo le pido a Dios», el himno de Gieco grabado en el idioma de la paz
Artículo siguienteMilei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí