Clorinda: Funcionarios de salud se reunieron con el intendente y la directora del hospital

0
48

En ambos encuentros se delinearon estrategias conjuntas de trabajos en terrenos que apuntan a la prevención y al control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre chikungunya

Este martes 21, funcionarios del ministerio de Desarrollo Humano se trasladaron hasta la ciudad de Clorinda donde se reunieron, en primer lugar, con la directora del hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo”, doctora Bernarda Obs, el jefe del distrito sanitario XII, doctor Daniel González y referentes de otros efectores de salud local.

Posteriormente, los representantes de la cartera de salud provincial se desplazaron hasta la municipalidad clorindense, donde dialogaron con el intendente de la ciudad, Manuel Celauro.

En ese contexto, delinearon estrategias conjuntas de trabajos en terrenos que apuntan a la prevención y al control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre chikungunya.

Además, se definieron acciones de forma mancomunada, con el fin de reforzar la conformación de los grupos de brigadistas sanitarios, para “seguir optimizando las tareas de descacharrizado y de control de focos”.

En relación a ello, agregaron “en estos momentos Paraguay está con muchos casos de chikungunya y Clorinda es la ciudad fronteriza que tiene más movilidad hacia el país vecino y viceversa, por eso estamos trabajando fuertemente, entre nivel central y nivel local, para reforzar los trabajos preventivos que se llevan adelante, diariamente, contra este vector”.

Asimismo, detallaron que, sumado al trabajo de prevención y control de focos, casa por casa, que se realiza todos los días, un equipo de técnicos altamente capacitados de la ciudad de Formosa, se va a desplazar hasta Clorinda “para entrenar al personal de las brigadas en todo lo que sea casos febriles y detección de sintomatología”.

Además, se van a incorporar más camionetas, a las ya existentes, para realizar los pertinentes trabajos de rociados de espacios verdes, calles y otros sectores públicos con máquinas pesadas transportadas en vehículos y termonieblas.

“Hay muchos casos porque no estamos eliminando los criaderos”, consideraron. Agregando, con respecto a la circulación del virus del dengue y la fiebre chikungunya, que “hay tres virus que están circulando en la provincia, uno es el virus del chikungunya y los otros son el dengue tipo 1 y el dengue tipo 2”.

 Remarcando que “los mismos solo se transmiten por el mosquito Aedes aegypti, que no lo encontramos en medio del campo, sino en nuestras casas”.

“Los vecinos somos los responsables de que haya muchos casos de estas enfermedades porque no estamos eliminando los criaderos que están en nuestras casas, en nuestros patios, no estamos descacharrizando los elementos ahuecados, ya sean grandes o pequeños, y ahí es donde el mosquito se reproduce”, aseveraron.

Finalmente, recordaron que si una persona presenta fiebre no debe automedicarse, sino que debe acudir al centro de salud más cercano para que el profesional médico haga su evaluación y aplique el tratamiento oportuno.

Artículo anteriorEl gobernador Insfrán inaugura el nuevo centro de salud del barrio Villa La Pilar
Artículo siguienteAsumió Sergio Antonio Torres al frente del Instituto Pedagógico Provincial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí