Comenzó rodaje de serie “Historias Clandestinas”

0
85

Financiada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el futuro apoyo de la Universidad Nacional de Formosa, comenzó a rodarse la serie de ficción “Historias clandestinas”, producida por la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional”


Se trata del proyecto ganador del concurso FOMECA 2020, Línea Contenidos, Sublínea Identidad, consistente en un ciclo de seis microprogramas de diez minutos de duración cada uno, basado en hechos ocurridos en Formosa durante la última dictadura cívico-religiosa-militar.


El fin de semana pasado, un equipo liderado por la directora Día Soraires, oriunda de Las Lomitas (centro oeste formoseño) y graduada universitaria de la carrera Realizador Integral de Cine, TV y Publicidad de la UNICEN, quién cubrió los roles de readaptar el guión conforme a los ensayos, la dirección y la dirección de fotografía. Fue acompañada por profesionales mayoritariamente egresadas y egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) NEA, durante el rodaje del primer capítulo de la serie titulado “Nudos”, con la actuación de Silvia Polo y Florencia Cirigliano.


La historia fue construida en base a relatos de la ex detenida Miriam Daldovo que dieron forma al cuento “El tejido” de Adriana Helbling y al guión adaptado de Silvia Gabazza.


El staff se completa con SelvaSol Perez (producción ejecutiva), Letizia Blassiza (asistente de dirección), Alejo Barberis (dirección de fotografía), Ayelén Alvez (dirección de arte/utilería), David Chamorro (director de sonido), Tincho Iza (coach actoral), Luis Molina (vestuario/peinado), Carina Cóceres (maquillaje), Oriel Romero (Gaffer), Aitana Urrutia (asistente de sonido), Sonia Silvero (asistente de producción), Alejandro Vallejo y Fabián Sinsig (producción general) y Daniel Sánchez (presidente de CECAP).


Próximamente, se estarán rodando los capítulos correspondientes a los siguientes guiones: “El saco azul” de Carlos Leyes (basado en el fallido casamiento del Bocha Pereira por su captura y posterior desaparición), “La maestra rural” de Lázaro Mareco (inspirado en la lucha campesina), “Scozzina, un pacífico “subversivo” de Marcela delturco (que recuerda el memorable cierre de iglesias por la detención del padre Santiago Renevot impulsado por el primer Obispo de Formosa) y “Cumpleaños” de Tedy Durán (reversión audiovisual de su obra teatral “Jerónimo, al oriente del Edén”) . La asistencia de guión estuvo a cargo de Juan Manuel Lenscak con el asesoramiento del profesor Juan Eduardo Lenscak, coordinador de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la UNaF.


Por otra parte, faltan agregar escenas al corto “Cuentos de viejas”, presentado como piloto de la serie. Dicho trabajo fue dirigido por Alejandro Vallejo, basado en el micro relato “De preguntas y respuestas” de Sandro Centurión.

Artículo anteriorDestacan el retorno del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”
Artículo siguienteFormosa comienza a contarse desde el séptimo arte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí