Con múltiples servicios y prestaciones concluyó el extenso operativo sanitario llevado a cabo en el oeste

0
82

En Ingeniero Juárez tuvieron lugar las actividades de cierre, que se desplegaron por cinco días consecutivos, a fin de intensificar el cuidado de la salud de los vecinos que se asientan en el distrito sanitario I

El viernes 8 de julio, culminaron con total éxito, las acciones sanitarias que llevó adelante el Gobierno de la Provincia, en la zona oeste del territorio, a través de un arduo trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano, conformado por un equipo de más de 40 agentes de salud del nivel central, más los referentes de los efectores locales.

A lo largo de la semana, fueron concretadas cerca de 2300 atenciones, entre pediatría y clínica médica; casi 550 prestaciones obstétricas y ginecológicas; alrededor de 180 extracciones para pruebas de laboratorio; 325 ecografías, entre ginecológicas, obstétricas, mamarias y generales.

A esto, se agregaron, más de 150 mamografías, cerca de 1100 radiografías y la entrega de más de 1000 anteojos recetados.

Por su parte, los programas de salud mencionados, efectivizaron cerca de 510 atenciones, destinadas a pacientes de diferentes edades. Y, en simultáneo, fueron aplicadas más de 890 dosis de vacunas COVID, más de 400 dosis de vacuna antigripal y más de 300 dosis de las vacunas de Calendario.

Cronograma

Las actividades programadas, dieron inicio el pasado lunes 4 de julio, en las comunidades de María Cristina y Lote 8, continuando, el martes 5 en El Chorro y El Potrillo; el miércoles 6, en Pozo de Maza, El Quebracho y Divisadero; el jueves 7, en Vaca Perdida y La Rinconada; finalizando el viernes 8, en el hospital de Ingeniero Juárez.

Pediatras, tocoginecólogos, obstetras, bioquímicos, técnicos en diagnóstico por imagen, enfermeros, vacunadores, referentes de los programas de diabetes, tuberculosis y HIV/SIDA y otros profesionales, fortalecieron el trabajo que diariamente hacen los equipos de salud locales, a la vez que facilitaron a los vecinos, el acceso a los servicios sanitarios, que están disponibles, de manera gratuita, desde el sistema público de salud provincial

Salud Materno – Infantil

Con la asistencia de los camiones sanitarios, dispuestos especialmente para la concreción de estudios complementarios como: ecografías obstétricas y generales, radiografías generales y mamografías, el objetivo de la actividad fue profundizar el abordaje integral que se sigue a la salud materno – infantil, como uno de las bases fundamentales del sistema de salud provincial.  

En ese marco, se llevó adelante, una atención integral a las embarazadas, acompañadas de los controles de rutina y los específicos, de acuerdo a cada caso; además de ecografías obstétricas, extracción de muestras para análisis de laboratorios y electrocardiogramas, entre otros estudios.

A lo anterior, se sumó la entrega de leche y de medicamentos, de acuerdo a las patologías detectadas y a las indicaciones médicas. Mientras que para las mujeres en edad fértil, se trabajó de manera intensiva en lo que respecta a la planificación familiar y procreación responsable, con el asesoramiento sobre el uso de anticonceptivos, más la entrega de los métodos orales y la colocación de dispositivos intra uterinos –DIU- e implantes subdérmicos. 

Asimismo, se hizo un exhaustivo control pediátrico a niñas y niños, tanto para el seguimiento de los diagnosticados con enfermedades crónicas, como para el abordaje de patologías prevalentes y estacionales, vinculadas principalmente a las respiratorios del periodo invernal. En todos los casos, fueron entregados los medicamentos recetados para el cumplimiento de los tratamientos.

Paralelamente, las numerosas prestaciones se extendieron también a jóvenes y adultos, quienes recibieron atenciones de clínica médica y controles de enfermería, los cuales fueron acentuados en los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles: diabéticos, hipertensos, renales y cardiovasculares, entre otros.

Vacunación

Entre los múltiples servicios brindados, los equipos de inmunizaciones, hicieron hincapié en la vacunación COVID, con la aplicación de las dosis iniciales (1º y 2º), más las dosis de refuerzo (3º y 4º). También la administración de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo establecidos y las vacunas de Calendario, destinadas a toda la familia.

Capacitaciones

Cabe destacarse que los equipos de los centros de salud y hospitales del distrito, recibieron capacitaciones en lo que refiere a la captación, diagnóstico, seguimiento, tratamiento y control, tanto de la diabetes como de la tuberculosis.

En tanto que en el hospital de Ingeniero Juárez se desarrolló una capacitación para optimizar el manejo del equipo monitor fetoplacentario, utilizado para mejorar la evaluación del crecimiento y desarrollo del feto durante el embarazo.

Artículo anteriorVera: “Nosotros reivindicamos esa línea nacional y popular que ha consolidado la Independencia de Argentina a lo largo de la historia”
Artículo siguienteLa Policía Provincial realizó un amplio operativo de seguridad ciudadana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí