Continúa el fortalecimiento de servicios de salud para familias colonas del interior

0
157

Las prestaciones incluyeron la confección de libretas de salud, a pesar de la no asistencia a clases de los niños

En la Colonia Chico Dawan, los vecinos fueron destinatarios de un refuerzo de atenciones integrales y otros servicios sanitarios, llevadas a cabo de manera conjunta por un equipo de salud del hospital de Fortín Lugones y el equipo del centro de salud local.

Así, niños y adultos recibieron atenciones médicas, odontológicas, controles de enfermería, seguimiento obstétrico, vacunación y la actualización de la libreta de salud escolar, fueron algunas de las prestaciones brindadas a las familias.

A los más chiquitos se le practicaron controles del niño sano, con mediciones antropométricas, medición del perímetro cefálico y abdominal, un completo control nutricional y otras revisiones pediátricas, ajustadas a cada etapa infantil.

Por su parte, las personas mayores fueron alcanzadas con mediciones de la tensión arterial, glucemia y otros exámenes que se acentuaron en los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas y los adultos mayores, como parte del seguimiento de salud pormenorizado que reciben las personas con estas condiciones.

Los obstetras dialogaron con las pacientes para promover la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable. En este marco, difundieron una vez más cuáles son los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles, de manera gratuita, desde el sistema público de salud y alentaron al uso de los mismos de acuerdo a la decisión de cada mujer y de cada familia.

Asimismo, fueron reiterados los estudios anuales que apuntan al cuidado de la salud integral de la mujer, haciendo hincapié el Papanicolaou (PAP) y mamografía y se programaron turnos para la realización de ambos.

En la misma instancia se recordó la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, especialmente mediante el uso del preservativo y la aplicación de las vacunas del Calendario destinadas a prevenir varias de estas patologías, como HPV y hepatitis B, entre otras. Y fueron colocados implantes subdérmicos, uno de las opciones entre los métodos anticonceptivos.

Inmunización

En la jornada, los vacunadores aplicaron las vacunas establecidas para el periodo de ingreso escolar, en este caso los destinatarios fueron los niños que este año cursan el jardín de infantes, a quienes se suministraron las dosis de refuerzo de poliomielitis, triple viral y triple bacteriana acelular.

Igualmente, los vecinos que integran los grupos de riesgo, fueron alcanzados con la dosis de vacuna antigripal correspondiente al 2021, entre los cuales estuvieron los adultos mayores de 65 años, niños de entre 6 meses y 2 años, embarazadas, puérperas y enfermos crónicos de entre 3 y 64 años, tal como lo establece el Calendario para la aplicación de esta vacuna.

Libretas de salud escolar

Cabe destacarse, que a pesar de que en este momento los niños no están asistiendo a clases, el equipo de salud aprovechó la ocasión para completar y actualizar las libretas de salud escolar, a fin de no interrumpir los exámenes periódicos que se llevan adelante por medio del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar y para tener al día los controles y el estado de salud de los pequeños que asisten al nivel inicial y primario.

Artículo anteriorINTENSIFICAN LA CAMPAÑA
Artículo siguienteLa prevención del dengue es una responsabilidad de todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí