Convocan a la donación de médula ósea

0
110

Para dar a muchas personas una oportunidad de tratamiento y de vida

El Ministerio de Desarrollo Humano promueve en la comunidad la donación de médula ósea, como un acto voluntario, solidario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que la necesitan y que no tienen un donante, compatible, dentro de su grupo familiar.

La donación de médula ósea, es utilizada actualmente para tratar diversas enfermedades oncohematológicas como la leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos. Las personas que padecen este tipo de enfermedades pueden recibir un tratamiento y curarse, a través de un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido comúnmente como trasplante de médula ósea.

Cualquier persona que tenga entre 18 y 40 años, goce de buena salud, pese más de 50 kilos y no tenga antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas, puede inscribirse para ser donante en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Uno de los requisitos para ser donante de médula ósea es ser donante de sangre, porque los estudios que se le hacen al donante de sangre son también los que se cargan en el sistema y quedan registrados, para que esa persona sea un posible donante de médula ósea.

Por lo tanto, quienes tengan la voluntad de ser donantes de médula deben registrarse al momento que concurren a donar sangre. En nuestra provincia, el organismo encargado de hacer el registro de estos donantes es el Centro Provincial de Hemoterapia (CPH), con sede en el hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo perón”.

La bioquímica Griselda Salinas, responsable del CPH, informó que los interesados pueden concurrir a donar al Banco de Sangre del hospital de Alta Complejidad “los días hábiles, de 7,30 a 12,30 horas. Los sábados, domingos y feriados, de 8 a 12 y de 15 a 18 horas”.

También pueden hacerlo en el hospital Central, hospital de la Madre y el Niño y el hospital Distrital 8 del circuito cinco. Igualmente, en los hospitales distritales del interior, ubicados en: Pirané, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Ibarreta y El Colorado.

Salinas, reiteró, una vez más, que la donación de médula “que tanto escuchamos hablar, es tan importante como la donación de sangre”. Dijo al respecto que “sólo nosotros, los seres humanos, somos los portadores de ese tejido que puede dar una mejor calidad de vida a muchos niños y adultos que padecen enfermedades oncohematológicas”.

Insistió que “es fundamental que tomemos conciencia de esta donación, como un acto de amor hacia otra persona que puede estar necesitando y esperando por nuestra decisión y voluntad de donar, para poder acceder a un tratamiento que le permita salvar su vida”. De este modo, alentó a “acercarse y manifestar el deseo de ser donante de médula. Aquí en el Centro Provincial de Hemoterapia y el Banco de Sangre del HAC, estamos dispuestos todos los días para despejar las dudas y dar toda la información necesaria, para que tomen la decisión de convertirse en donantes de médula y así pasar a integrar la lista de posibles donantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)”.

Artículo anteriorEran mellizos y murieron por coronavirus con un día de diferencia
Artículo siguienteArduo trabajo en los Centros de Atención Sanitaria del interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí