COVID-19: Las vacunas de refuerzo mantienen “óptimo” el nivel de anticuerpos frente al virus

0
71

A través de la campaña de vacunación contra el COVID-19, este martes 10 de mayo se realizará un operativo de inoculación con tercera y cuarta dosis de vacunas contra el coronavirus, en la ciudad de Formosa

El infectólogo Julián Bibolini sostuvo: “Se trata de un relanzamiento de la campaña de vacunación, mediante el llamamiento del gobernador Gildo Insfrán, a los fines de que la gente se acerque a reforzar su esquema de vacunas”.

Dicha acción estará destinada a todas aquellas personas de 40 años en adelante y también, desde los 12 hasta los 39 años, “pero en ese rango de edad con alguna inmunodeficiencia, es decir, que sus defensas estén muy bajas por alguna enfermedad de base, como por ejemplo, trasplantados con inmunosupresor, tratamiento oncológico o VIH, etcétera, y por lo tanto, necesitan un refuerzo extra”, explicó.

Es importante tener en cuenta que para poder recibir esta aplicación de refuerzo tienen que haber transcurrido 90 días de la última dosis aplicada, agregó.

Por otro lado, el integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” recordó que si bien “hay muy pocos casos positivos en Formosa”, ante las noticias de que en Argentina han aumentado los contagios últimamente, “incremento que probablemente se deba a la subvariante Ómicron que se trasmite más fácil que la variante original, es que debemos aumentar la cobertura”, expuso.

De esa manera, “en el caso de que acá llegara la subvariante, nos encuentre a todos vacunados”, acentuó categórico el profesional, enfatizando que el objetivo es “lograr una tasa de vacunación en las dosis de refuerzos que supere el 90%”, ya que además “de la primera y segunda dosis, ha pasado mucho tiempo”.

“Entonces, por ejemplo, si ya hace un año de que una persona se ha aplicado la segunda dosis, es un carnet desactualizado y por lo tanto, puede adquirir la infección igual y evolucionar mal”, planteó.

Por esa razón, dijo Bibolini que son necesarios los refuerzos de vacunas y porque “está demostrado que han funcionado muy bien para evitar mayores complicaciones, ya que con ellos se mantiene niveles de anticuerpos óptimos, en caso de estar expuestos al virus”, remarcó.

Seguir utilizando el barbijo

Asimismo, insistió a la población “en seguir utilizando el barbijo, ya que continúa siendo fundamental en lugares cerrados, por ejemplo, colectivos, oficinas, para evitar la infección”, agregando que “probablemente mucho más tiempo tendremos que usarlo”.

Y subrayó que a su vez “nos sirve en la prevención de la gripe, ya que ésta también está circulando”, recordando que ambas dosis se pueden administrar conjuntamente.

Otro aspecto que hizo mención fue que en Argentina se está observando una disminución en los vacunatorios, pero aclaró que “esto está ocurriendo porque se perdió en la gente esa percepción del miedo al virus, como hay tan pocos casos reportados”.

Artículo anteriorCuando la violencia transmuta en poesía
Artículo siguienteDestacan la labor de los docentes en el Censo Digital 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí