Detectan diecisiete casos de la variante Delta en Córdoba

0
174

El portador es un viajero que tuvo contacto con familiares no convi­vientes durante el período que debió guardar aislamiento

Un total de 17 casos po­sitivos de la variante Delta de coronavirus, hasta ayer, y más de 160 contactos es­trechos puso en alerta al sistema sanitario de Córdo­ba a partir del contagio de un viajero proveniente del Perú. Según la información oficial, el pasajero peruano ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exi­gen las normas sanitarias, en tanto que, por ahora, no hay circulación comunita­ria de esa variante. “Son 17 casos positivos, la mayoría asintomáticos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resul­tados de contactos estre­chos”, informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Ga­briela Barbás. 

La funcionaria detalló, también, que se está tra­bajando en conjunto con el Ministerio de Educación para la realización de los testeos y relevamientos sa­nitarios en la comunidad educativa de cuatro escue­las de la capital, debido a que cinco burbujas escola­res se encuentran compro­metidas por contactos es­trechos con el caso positivo. Un hombre de 62 años de nacionalidad peruana fue el portador del virus que el 19 de julio arribó al Ae­roparque “Jorge Newbery” proveniente de Lima con test negativo. Dos días des­pués se realizó el control, el seguimiento telefónico y se programó el testeo corres­pondiente al séptimo día, y el 26 de julio, en Córdoba, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, informó el gobierno provin­cial. Los datos oficiales de­tallan que el brote del virus, hasta el momento, se dio en un núcleo intrafamiliar y que los más de 160 aisla­dos son personas mayores y menores de contactos estre­chos con el viajero que, se­gún se informó, se encuen­tra en buen estado de salud al igual que los restantes 16 positivos, y que en ninguno de los casos requieren por ahora hospitalización. Bar­bás resaltó que “las estrate­gias de control son evalua­das permanentemente, y lo mismo ocurre con la infor­mación y la educación” para que la gente cumpla con los protocolos y las normas sanitarias. El gobierno de la provincia promovió una denuncia penal en la Ufes, en contra del hombre pe­ruanos 

Brote de variante Delta en Córdoba

Al menos 17 casos positivos de coro­navirus de la variante Delta y más de 250 aislados por contactos estrechos es el re­sultado hasta la tarde de este viernes del brote de covid-19 detectado en Córdoba, producto de un viajero que provenía de Perú que no cumplió con el aislamiento requerido. 

“Estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos”, informó la secre­taria de Prevención y Promoción de la Sa­lud de Córdoba, Gabriela Barbás. Dijo que se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de las cuatro escuelas involucradas, además de rastreos en entornos”.

El portador del virus de la variante Del­ta es un viajero procedente de Lima (Perú) que había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vue­lo el pasado 19 de julio de 2021. El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo corres­pondiente al séptimo día, y el 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo para el hombre de 62 años. 

“Vacunados pueden transmitir el virus” 

El infectólogo Javier Farina consideró que “seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta” en el país. “Era algo que esperábamos que no pase, al menos no con esta magnitud, tan rápido. Pero sabemos que hay gente que no lo ha cumplido y lleva a estas situaciones con una variante que es mucho más contagiosa e incluso puede generar cuadros más gra­ves. Tiene al menos 1.000 veces más carga viral que otras variantes”, dijo Farina, jefe de Infectología del Hospital Alta Samic. 

Más de 20 personas quedaron ais­ladas en Salta en forma preventiva porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus, por lo que ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios correspondientes. Así lo informó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban. 

Fuente:www.nortecorrientes.com

Artículo anteriorArgentina dio vuelta el partido ante Túnez y logró su segunda victoria
Artículo siguienteDesesperado pedido de una madre que tiene a su hijo con una rara secuela post Covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí