Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

0
546

El maltrato a las personas mayores es una problemática mundial, que afecta los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo

A fin de visibilizar y frenar la violencia hacia los adultos mayores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 15 de junio como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”.

En este marco, la kinesióloga Susana Araya, a cargo de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad, recordó la importancia de esta fecha, refiriendo que “se trata de una problemática de la que todos debemos tomar conciencia y ocuparnos”.

En relación con eso, agregó que ”desde el Estado provincial se llevan a cabo políticas públicas que favorecen la inclusión y la protección integral de las personas mayores, con múltiples acciones enfocadas al pleno respeto a sus derechos y un mayor compromiso para que formoseños y formoseñas tengan una vejez digna”.

Araya expuso que desde el año 2.020 esta población viene transitando una situación muy particular, ya que desde el inicio de la pandemia por Covid19, el grupo etario más afectado fue el de las personas mayores.  Por ello, desde la Dirección a su cargo, aseguró que “en las distintas residencias, los adultos mayores están recibiendo la mayor contención posible, se reforzaron los cuidados en todos los ámbitos y por supuesto, ellos fueron unos de los primeros grupos a tener en cuenta al momento de llevar adelante el Plan Estratégico de Vacunación en la Provincia”.

 “Es importante destacar que en Formosa no sólo se ha inmunizado a personas mayores que residen en hogares públicos y/o privados de todo el territorio provincial, sino que, orgullosos podemos afirmar que, todos los adultos mayores de 60 años están inoculados con la vacuna contra el Covid19”, resaltó. Para recordar esta fecha tan importante, en las Residencias para Adultos Mayores, tanto de capital como del interior, se realizará como siempre un almuerzo especial y durante todo el mes, se continuará con actividades de fortalecimiento del “Buen Trato” con la participación del personal de las residencias, responsables y los adultos mayores.

Participación activa en la sociedad

Una de las principales formas de maltrato hacia los adultos mayores, es el edaísmo, la discriminación hacia las personas de cierta edad, asumiendo que, por su edad, ya no son capaces de realizar ciertas actividades.  En tal sentido, la Directora resaltó la importancia de erradicar este tipo de discriminación y más bien fomentar la inclusión, la integración y la participación de los adultos mayores en la sociedad, “es importante también darles las oportunidades para que ellos compartan sus experiencias, demuestren y aporten a la sociedad lo que ellos pueden hacer, ya que aún tienen mucho por hacer y por vivir”, expresó. “Es fundamental fortalecer el respeto hacia ellos, haciéndolos partícipes en las tomas de decisiones y valorarlos, no sólo en días cercanos a esta fecha, sino siempre”, puntualizó.

Por último, Araya instó a la población a que si saben de situaciones de abuso o maltrato hacia personas mayores denuncien o se comuniquen con la Dirección de Adultos Mayores, llamando de lunes a viernes, de 8 a 12 hs, al teléfono 4435219.

Artículo anteriorReconocimiento y salutación en el Día del Bioquímico
Artículo siguienteArchivaron una denuncia de Socma por supuestas irregularidades en el concurso del Correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí