Día Mundial del Parkinson: ¿Qué es esta enfermedad y cómo se trata?

0
81

La neuróloga clínica, la doctora Laura Bobadilla, se refirió al Día Mundial Parkinson que se conmemora todos los 11 de abril e invitó a unas actividades que se realizarán el miércoles 13 en alusión a la fecha

Senior person thanks the nurse for help during a meeting in a nursing home

La profesional explicó que “es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y tratable” y aclaró que hasta la fecha “es incurable, pero sí hay muchas investigaciones respecto de las causas que la producen”.

“Sabemos que hay un déficit de dopamina, lo cual nosotros al paciente le damos vía oral”, puntualizó e hizo fuerte hincapié en resaltar: “No es mortal, es tratable”.

También, informó que “en general el factor de riesgo más importante es la edad”, indicando que se da con frecuencia en personas “mayores de 60 años”.

“Hay un dato a nivel mundial que se dice que entre el 2015 y 2050 va a haber un cambio demográfico, es decir, que en este lapso de tiempo la población mundial va a aumentar entre un 12 a un 22% en personas mayores de 60 años, lo que significa que aumentarían los pacientes con Parkinson”, manifestó.

Continuando con el tema, alertó que hay “un 5% de personas que padecen la enfermedad a edad joven”, explicando que estos tienen entre 40 y 50 años y padecen de “Parkinson juvenil”.

Respecto de los síntomas, esbozó que en general son tres: “el temblor, la rigidez y la lentitud”, aclarando que “no todos los que tienen temblor tienen Parkinson y no todos los que tienen Parkinson tienen temblor”.

Contención

En otro orden, remarcó que “la contención familiar y social es muy importante” y en referencia, informó que por ello en Formosa hay un equipo que asiste en esta temática y que se llama “Parki-form”.

“Trabaja mucho en la contención a la familia y al paciente. Sabemos que al ser una enfermedad neurodegenerativa entra dentro del grupo de movimientos anormales, progresivos-crónico e incapacitante, entonces es muy importante la contención social y familiar”, insistió.

“Parki-form está hace ocho años, es una organización social que es llevada a cabo por el señor Miguel López y se pueden contactar, tanto familiares como pacientes, al 3704 618406”, informó.

En este sentido, advirtió que “la enfermedad impacta de indiferentes magnitudes”, pormenorizando que “hasta incluso un 30% puede padecer de depresión”.

“Se demostró que el paciente no se deprime porque tiene Parkinson, sino porque tiene que ver con una causa fisiopatológica de la enfermedad”, señaló.

Y amplió: “A nivel epidemiológico se dice que cada 100 mil habitantes encontramos 200 pacientes con Parkinson y en la provincia con alrededor de 530 mil habitantes; si nos basamos en la estadística epidemiológica, podríamos decir que tenemos alrededor de 900 personas con esta enfermedad”.

Tratamientos

En relación a los tratamientos, hizo alusión a que existen los “no médicos” que son “la fisioterapia, la rehabilitación del lenguaje y la parte psicológica”. También están los “farmacológicos” en donde se encuentra “la dopamina que es lo que le está faltando al paciente y algunas medicaciones que pueden impactar en lo que es la depresión”.

Por último, habló de “un tratamiento más invasivo”, explicando que consiste en  “los parches endémicos que son para pacientes que no toleran la medicación vía oral” y también a las “cirugías en donde se pueden hacer ablaciones, colocar un dispositivo a nivel del sistema nervioso central”, aclarando que “no se puede hacer en todos los casos”.

Actividades

Por último, invitó a la sociedad en general a participar de las actividades que se realizarán el miércoles 13, en alusión al día, explicando que “por la mañana será en el Estadio Cincuentenario y por la tarde se llevará a cabo una caminata desde el Mástil Municipal hasta la Plaza San Martín, en donde se les estará esperando con una charla para finalizar la actividad”, concluyó.

Artículo anteriorFiesta Nacional de la Corvina de Río: Dieron a conocer la grilla de artistas
Artículo siguienteEste miércoles se hará la feria paippera extraordinaria por Semana Santa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí