El director médico de la clínica privada “Dr. Vrsalovic”, Luis Villardel, agradeció la rápida respuesta del Estado provincial ante el principio de incendio sucedido en la noche de este domingo 8 en el edificio
Se trató de una falla en un equipo de aire acondicionado en el sector de Hemodinamia (planta baja), generando un intenso humo, que obligó a la activación del protocolo de rigor en estos casos, y el traslado de la totalidad de los pacientes a hospitales del Estado.
Este lunes 9, concluyó el trabajo de peritaje del Cuerpo de Bomberos, que determinó las causas específicas del hecho. Ahora, es la jueza en turno quien deberá autorizar la reactivación de las actividades de la clínica.
El hecho convocó al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y al jefe de Policía, Walter René Arroyo, quienes encabezaron el operativo de traslado de los pacientes internados, en ambulancias del SIPEC. El operativo de evacuación pudo concretarse en diez minutos.
“Tenemos que agradecer realmente a todo el mecanismo que se pone en marcha en estos casos, en la persona del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Gómez, como también al jefe de Policía Arroyo, con su personal de bomberos presente inmediatamente, para hacerse cargo de la situación”, subrayó Vilardel.
“Queremos aclarar que la falla fue un aire acondicionado que se prende en forma permanente las 24 horas en el sector de Hemodinamia, o sea el angiógrafo que debe estar a una temperatura baja las 24 horas, los 365 días, y es un sector cerrado, totalmente aislado y lateral del sector de internación”, explicó el médico. Dijo que los dos ingenieros eléctricos de la clínica realizan en forma periódica el control y mantenimiento de los equipos.
“Estamos agradecido a todos, al Estado obviamente, que siempre está presente y que lo demostró. Gracias a Dios, no pasó nada y queda esperar y seguir trabajando en lo que hacemos diariamente para la comunidad”, indicó.
Sobre el estado general de los pacientes que fueron derivados, dijo que es bueno, lo que surge de un monitoreo que realizaron los médicos de la clínica, en los hospitales públicos donde se hallan internados.
Explicó Villardel que, de acuerdo al protocolo vigente, se debe aguardar el peritaje de Bomberos, el informe al Ministerio de Desarrollo Humano y que la jueza interviniente permita las tareas de habilitación del edificio.
Bomberos
También brindó detalles de la actuación a esta Agencia el comisario inspector Ramón Almirón, jefe del Cuerpo de Bomberos, quien señaló que la convocatoria fue por la emanación de humo en un sector del nosocomio.
En el lugar se constituyó la dotación y se activó el plan de evacuación, que requirió el apoyo de efectivos de la comisaría jurisdiccional.
“Inmediatamente también se procede a la extinción de fuego, que fue poco y se registraba en una de las salas, en el sector de Hemodinamia, conforme nos había guiado la gente de mantenimiento”, enfatizó.
Dijo que tras las tareas de extinción, este lunes comenzaron las pericias, que determinaron que “el hecho se debía a una falla eléctrica en el sistema de refrigeración del gabinete, del tablero eléctrico, que mantiene con energía el sector de Hemodinamia”.