El Gobierno confirma que analiza aplicar la china Cansino como segunda dosis de la Sputnik

0
95

Lo confirmó Santiago Cafiero ante la demora de la segundas dosis de la Sputnik V. Fue una primicia de LPO

El Gobierno está preocupado ante la notoria demora en la llegada de la segunda dosis de la Sputnik V que permita completar el esquema de vacunación. 

Si bien el plazo de tres meses trazado al principio de la campaña de inmunización está por cumplirse y el oficialismo tuvo que aclarar que las dosis aplicadas no pierden efectividad, el defasaje entre la población con una dosis frente a los que tiene ambas,  obliga a pensar alternativas con las otras vacunas que están en circulación.

De esta manera, en lo que fue una primicia de LPO, el Gobierno confirmó que considera utilizar la Casino como refuerzo.  De acuerdo a los datos oficiales, algo más de 6 millones de personas esperan la segunda dosis de la Sputnik. Como anticipó LPO a principios de la semana que viene podrían venir alrededor de medio millón de dosis del componente dos para envasar en el laboratorio Richmond, pero el faltante sigue siendo grande. 

Desde abril apenas llegaron 480 mil dosis del segundo componente. En el gobierno tratan de calmar las aguas y aseguran que son alrededor de 750 mil las personas a las que se les venció el intervalo de tres meses, aunque eso no implica que hayan perdido la protección.

Hace dos semanas, la ministra de Salud Carla Vizzotti autorizó el uso de emergencia de la Convidecia, mientras se avanza con el laboratorio chino-canadiense en un acuerdo por 5,4 millones de dosis. Si bien hasta el momento no se dieron fechas de llegada de esa vacuna, el vocero de Cansino, Adolfo Hernández Garduño, dijo que «se están cerrando los acuerdos» con el Gobierno nacional y provincias como Córdoba para que la vacuna Convidecia «llegue a la Argentina en cuestión de días». 

Fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien confirmó la decisión en una entrevista con CNN Radio.  El funcionario dijo: «La combinación de vacunas es algo que se está estudiando en Argentina pero todavía no fue aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), que es un organismo de consulta y está formado por expertos y académicos en inmunización. Ellos son los que a partir de estudios y evidencia internacional avanzan en esas cuestiones».

«El adenovirus de CanSino es un adenovirus 5, y son vacunas que se pueden combinar», confirmó Cafiero, quien además recordó que el gobierno ya tiene firmados los contratos firmados con ese laboratorio y la llegada al país sería inminente», aseguró. 

La vacuna de CanSino Biologics es de una sola dosis y cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola , que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. El  vector adenovirus 5 es igual al segundo componente de la Sputnik V.

Fuente: www.elcomercial.com.ar

Artículo anteriorEl río que quería vivir
Artículo siguienteUn nuevo test de sangre permite la detección temprana de 50 tipos de cáncer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí