Dicho avance permite a la salud pública de Formosa seguir creciendo en cantidad y calidad de servicios para un mejor abordaje del cáncer
“En el último mes, logramos ampliar la cantidad de técnicas de inmunohistoquímica que juntas conforman un panel, con los marcadores o anticuerpos que tenemos, que pueden usarse de a uno o combinados”, explicó la jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Interdistrital Evita, la doctora Constanza Nobili.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en funcionamiento el área de inmunohistoquímica en el hospital, en diciembre de 2023, con la instalación de un equipo de última generación, único en Formosa.
“En ese momento, empezamos con cuatro marcadores y hoy ya tenemos 16 disponibles”, valoró la especialista.
Hizo saber que desde el inicio “lo veníamos aplicando en el cáncer de mama y ahora, gracias a la incorporación de más marcadores, ya podemos hacerlo en cáncer de pulmón, tumores HPV relacionados, también metástasis de origen desconocido”.
“Además, podemos tipificar si es de un melanoma, que es el cáncer de piel más maligno, o de algún otro tipo de tumor”, agregó.
Puso como ejemplo, que “para el cáncer del pulmón puedo usar tres de esos marcadores, eso ya me conforma un panel porque son varios. Es decir, que puedo combinar más de un marcador para definir, para ponerle nombre y apellido digamos, a cierto tumor, para poder darle al paciente un tratamiento más preciso”.
Indicó que la inmunohistoquímica es una prestación más dentro del Servicio de Anatomía Patológica y Citología. Está destinada al estudio de tejido de biopsias y piezas quirúrgicas y entre otros grandes beneficios “posibilita una mayor especificidad en el tratamiento de las patologías oncológicas”.
En relación al procedimiento, comentó que el equipo analiza las muestras y hace las marcaciones que, posteriormente, son colocadas en el microscopio “y el médico patólogo hace la interpretación para hacer el diagnóstico de tumores, como para realizar tratamientos en base a los resultados, sobre todo, de tipo oncológico”.
Recordó que, anteriormente, las muestras se enviaban a Buenos Aires “y ahora podemos hacerlo en nuestra provincia, dándole una respuesta más rápida a nuestros pacientes”.
A su vez, eso acorta los tiempos de espera para los tratamientos oncológicos, “algo que es fundamental”, remarcó, destacando que se suma al gran trabajo que se hace en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
Prestación completamente gratuita
La doctora puso de relieve que, al igual que las demás que dispone el Hospital Interdistrital Evita, “es una prestación completamente gratuita”, que se brinda a los pacientes que son derivados de los efectores de toda la red de salud de la provincia.
Indicó que los resultados obtenidos mediante la combinación de más marcadores “orientan al oncólogo a dar al paciente una terapia dirigida que es o que se hace hoy en día” y “porque la inmunohistoquímica es un estudio complementario al resultado de una biopsia, para poder darle la mejor terapéutica a un paciente, teniendo en cuenta que en la actualidad ya no hablamos de enfermedades, sino de pacientes con enfermedades, dentro de lo que llamamos medicina de precisión, considerando que lo que le puede hacer bien a uno, a otro no”.
Eso permite que se pueda seguir avanzando hacia un diagnóstico más acertado “para que el paciente oncológico reciba la droga, la quimioterapia o la inmunoterapia que realmente necesita y le funcione. Es decir, para determinar el mejor tratamiento que puede seguir”, afirmó.