El INTI cerró su visita a Formosa recorriendo el Polo Científico y Fontex

0
71

El presidente del INTI Rubén Geneyro y el subgerente regional del Nea Mario Jarzinski cerraron este viernes su visita a Formosa, que incluyó recorridas a distintas empresas del medio tanto de capital como del interior, al Polo Foresto Industrial, el Polo Científico y Tecnológico, Dioxitek, la planta fraccionadora de oxígeno y Fontex

Los funcionarios fueron acompañados por Horacio Cosenza, subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa; y Julio Araoz, secretario de Ciencia y Tecnología provincial.

Geneyro destacó los proyectos científicos que lo sorprendieron gratamente que fueron mostrados en el Polo Científico y Tecnológico, como también el trabajo con cooperativas del Fontex.

Valoró además la recorrida por las localidades de Pirané y El Colorado, constatando cómo “las empresas en la provincia de Formosa invierten, generan valorar y aspiran a que haya mucho más desarrollo”.

“Hay que destacar cuán importante es la ciencia y la tecnología aplicada a la transformación productiva, a lo social, para decir que es un elemento central de soberanía” precisó y agregó que “Argentina tuvo la posibilidad de tener producción propia de 29 de los 30 insumos más importantes para enfrentar al COVID-19. Eso es soberanía tecnológica, es cruzar a un Estado activo con un entramado productivo que es capaz de llevarlo a otra escala”.

El funcionario nacional también se refirió a la planta de Dioxitek, que se dedica a generar polvo de dióxido de uranio y a producir fuentes selladas de Cobalto 60. “Me parece una planta cuyo procesamiento es de altísima tecnología, que ahí hay un proyecto estratégico” consideró.

Insistió en recalcar que en Formosa “hay iniciativa, una mirada estratégica con proyectos a mediano y largo plazo, creo que se está haciendo un gran trabajo, desde el INTI sumamos nuestras capacidades”.

Fontex

Se mostró muy satisfecho con lo observado durante la visita a los talleres del Fontex (Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa) que lleva a cabo la producción local desde el año 2011 en el Parque Industrial y consiste en la puesta en marcha de una red de talleres de confección de indumentaria elaborada por manos formoseñas.

“Me contaban que se trabaja con cooperativas y más de 700 personas involucradas en el oficio de la confección, con capacidad, brindarle tecnología para que lo pueden hacer, creo que es el camino por el que debemos seguir. Más de diez años de desarrollo demostró que es un trabajo eficiente, con prendas de primer nivel, de gran calidad” enfatizó.

Adelantó que continuarán trabajando con la provincia en distintas líneas considerando que en el sector alimentos hay mucho para desarrollar, en cuanto al agregado de valor y en acompañar los procesos de crecimiento que tienen las empresas, vinculando con otros sectores de la industria.

Región

Por su parte el subgerente regional Jarzinski explicó que el grupo se trasladó a las localidades de El Colorado y Pirané visitando empresas y las intendencias, con la idea de “darle visibilidad a los trabajos que viene realizando el INTI en la región”.

Señaló que como conclusión, en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa se presentaron desarrollos como un respirador artificial preparado durante la pandemia por COVID-19.

“Está además en construcción el Instituto Politécnico, para nosotros es en cuanto a generación de conocimiento algo estratégico, por el hecho de formar técnicos en mecatrónica, es relevante porque todo el sector industrial demanda automatización, industria 4.0, mejoras en los procesos y de alguna manera vincular el sector de conocimiento, con el productivo, es sin dudas estratégico” precisó.

El funcionario destacó la vinculación de larga data del INTI con la Provincia en proyectos de asistencia y trabajo en distintas cadenas de valor.

Artículo anteriorFormosa Siempre Danza se realizará los días 27 y 28 de abril
Artículo siguienteFormosa participó de la reunión de responsables de cultura del Norte Grande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí