El jefe del OIEA dice que es «evidente» que la central de Zaporiyia es ucraniana

0
10
Grossi visit a Zelenski en Kiev Foto AFP
Grossi visitó a Zelenski en Kiev. Foto: AFP

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, señaló este jueves que la central nuclear de Zaporiyia es «evidentemente» ucraniana, a pesar de su apropiación formal por parte de Rusia tras la anexión de cuatro provincias.

«Para nosotros, es evidente que pertenece a (el operador ucraniano) Energoatom porque es una instalación ucraniana», dijo Grossi en una conferencia de prensa en Kiev, informó la agencia AFP

Las declaraciones del director del organismo nuclear de la ONU se produjeron luego de que mantuviera una reunión con el presidente Volodimir Zelenski en la capital ucraniana.

«Excelente reunión con Zelenskyy sobre la situación actual. Reiteré que el OIEA continuará guiándose por la ley internacional y avanzamos hacia una zona de protección de seguridad y protección nuclear en la planta nuclear de Zaporiyia. Regresaré pronto a Kiev para continuar con este importante intercambio», escribió Grossi en su cuentra de Twitter.

Rusia se anexionó formalmente el miércoles de esta central que obtuvo militarmente desde principios de marzo, según un decreto firmado por su presidente Vladimir Putin.

Esta central, la mayor de Europa, está ubicada en la región de Zaporiyia, una de las cuatro provincias anexadas por Rusia la semana pasada, no lejos de la línea de demarcación entre los territorios controlados por Kiev y aquellos ocupados por Moscú.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear los alrededores de la planta desde hace varios meses. Los ataques hacen temer la posibilidad de una catástrofe nuclear similar a la que ocurrió en Chernóbil en 1986.

Grossi visitó la central a inicios de septiembre y defiende que se establezca un perímetro de seguridad que Ucrania y Rusia se comprometan a «no atacar ni bombardear».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here