El Ministerio de Educación entregó netbooks en la EPET N°7

0
69

Se prevé que serán más de 100 mil las que lleguen a la provincia

Este viernes por la mañana, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, realizó la entrega de 228 netbooks a estudiantes de segundo año de la EPET N°7 de la ciudad capital.

Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra, consideró que esta entrega forma parte de “la recuperación del concepto de inclusión digital”.

“Durante cuatro años había desaparecido la defensa de este derecho y lamentablemente luego de ese periodo en el que no se proveyeron de las netbooks a los alumnos, vino la pandemia. Que distinto hubiera sido el abordaje pedagógico si se hubiera dispuesto de estos equipos en cada hogar, hoy se está recuperando”, sostuvo.

Además, el funcionario precisó que se prevé la entrega de más de 100 mil dispositivos de este tipo para toda la provincia de Formosa y manifestó que “es una buena noticia”, no sólo porque los jóvenes van a disponer de estos aparatos, sino también porque posibilitará que “las familias sigan siendo parte del proceso educativo de la comunidad educativa”.

“En el caso de las comunidades educativas urbanas les corresponde a los alumnos de segundo año; en el caso de rurales, de primero a tercero; en el caso de la modalidad Intercultural Bilingüe, de primero a sexto”, señaló.

Y agregó: “A partir de estos dispositivos se genera la oportunidad de que las familias también recuperen aprendizajes e incorporen nuevos sobre vincularse con las nuevas tecnologías y que a la vez sean parte del proceso de formación de sus hijos e hijas”.

Asimismo, Basterra se refirió al recorte de esta política educativa durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y aseveró que “ellos tuvieron siempre un concepto clasista de la educación”.

“Una educación mínima para la juventud masiva y una educación selectiva y clasista para quienes tienen un poder adquisitivo mayor, por lo tanto, brindar un instrumento como este era superfluo para esa percepción”, expresó.

Y aclaró: “Para nosotros, por el contrario, es un concepto de inclusión darles a todos los jóvenes de nuestro país y provincia la oportunidad de desplegar sus capacidades con estos edificios, con la conectividad y obviamente con los equipos digitales que se proveen”.

A su vez, el ministro recordó que el año pasado se entregaron más de cuatro mil tablets y también netbooks y “hoy se sigue con este proceso que es muy formal, dado que las familias se tienen que hacer responsables de la recepción de estos equipamientos y que como es la transferencia de un bien tiene que estar bien registrado para que no exista ninguna duda de la equidad en la entrega”.

“De hecho, quien despliega el dispositivo de distribución es el Correo Argentino, acompañado obviamente por quienes tenemos la responsabilidad de que lleguen a los usuarios que correspondan. A medida que cumplimentan los requisitos formales, a la semana se les envía la computadora”, detalló.

Revinculación

En otro orden, Basterra habló sobre la revinculación de los estudiantes de todos los niveles a partir de la última Resolución Ministerial y destacó que “estamos muy contentos con los resultados”.

“De hecho ayer hacíamos una evaluación de primaria y no quedó desvinculado ningún joven de primaria; en secundaria los que faltan están siendo revinculados a partir del programa Volvé a la Escuela que continúa y que va a durar todo el año, de forma tal que no quede ningún joven fuera del sistema educativo provincial”, argumentó.

Por último, el titular de Educación aseguró que “está cumpliéndose el objetivo de respetar y promover el derecho a la educación que tiene cada joven en la provincia, haya nacido donde haya nacido y en las condiciones en que se da su vida, allí está el Estado acompañándolo para que pueda desplegar sus capacidades”.

Artículo anteriorUn youtuber se jugó 10.000 dólares con un físico a que un vehículo impulsado por el viento podía viajar el doble de rápido que el propio viento: así ganó la apuesta
Artículo siguienteCOVID-19: Más estrategias para seguir aumentando los porcentajes de vacunación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí