El río Paraguay registró un descenso de 15 centímetros en el puerto de Formosa

0
59

Además, se confirmó la sequía por la que atraviesan los ríos Pilcomayo y Bermejo

En los últimos días se presentaron varios frentes de tormenta en la provincia de Formosa, lo que “descargó bastante humedad” en el sector de la media cuenca, según informó el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón.

En ese contexto, remarcó que la cuenca del río Paraguay está “en franco descenso en forma sostenida” desde hace un tiempo; y puntualizó que, en el puerto de Formosa, “esta mañana se registró 4,20 metros, indicando 15 centímetros de descenso en el último día”, mientras que ayer fue de 13 centímetros.

“Esto es un reflejo de los puertos superiores, el Pilcomayo y Asunción”, agregó.

En esa línea, el funcionario explicó que “es un comportamiento conforme a la curva de descenso lógico, que en el monitoreo diario es esperable”, afirmando que están en contacto directo con la planta de Aguas de Formosa ya que, consideró, “el agua potable es el primero en prioridad de uso”.

Se refirió, también, a la cuenca del rio Paraná, detallando que, “en concordancia con el frente de tormenta, hubo un incremento”.

Asimismo, recordó que hace un mes, los caudales en las Cataratas del Iguazú rondaban en los 20 mil metros cúbicos por segundo; y en el Yacyretá, hoy está en 12 mil.

“Eso, en la zona de confluencia, Isla del Cerrito y Paso de la Patria, hace que los niveles hidrométricos estén en descenso, lo que también facilita, en cierta manera, la descarga del río Paraguay”, precisó.

Zambón también se refirió a la situación de los ríos Pilcomayo y Bermejo, afirmando que “ambos están pasando por un estado de extrema sequía, el primero, está prácticamente seco desde la zona de El Pantalón hacia abajo, hay niveles hidrométricos nulos”.

Al respecto, aseguró que el gobierno provincial “redobla los esfuerzos, para asistir a las poblaciones locales y los sectores productivos”.

Sin embargo, sostuvo que “las fiestas de fin de año, se marcan como las fechas de inicio del periodo normal de crecida, siempre en función de la presencia de frentes de tormenta que pueden llegar a incidir”.

En tanto, el Bermejo “también está con valores mínimos”, añadiendo que hay presencia de algas verdes por los bajos niveles hidrométricos.

“Esta floración algal se manifiesta de manera muy predominante respecto a los años anteriores”, señaló.

Según el pronóstico, habrá precipitaciones desde el jueves 1 al sábado 3, lo que podría mejorar las condiciones para que las algas se pongan en movimiento y se puedan trasladar.

Los organismos de suministros de agua potable están en conocimiento y tanto el sector de la marca derecha (Chaco) como la izquierda (Formosa), están trabajando de manera mancomunada, haciendo el seguimiento en detalle de este proceso que se da en el último tramo del año, remarcó al finalizar.

Artículo anteriorResaltan la excelente participación de los estudiantes de Educación Especial en la Gala Gimnástica 2022
Artículo siguienteMotociclista falleció tras ser colisionado por una camioneta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí