En el Día Nacional de la Educación Especial, valoran que en Formosa existan políticas inclusivas y accesibles

0
84

Cada 9 de agosto en la Argentina se celebra el “Día de la Educación Especial”, una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la enseñanza de las personas con discapacidades temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades

Al respecto, Gustavo Miers, jefe del Departamento de Educación Especial, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, expreso que “nos regimos por el principio de la inclusión educativa, la Ley Nacional de Educación y la Ley General de Educación Provincial, que garantizan un conjunto de servicios desde la primera infancia hasta la adultez”.

Y explicó que “brindan atención educativa en casos específicos que no pueden ser abordados por la educación formal” e indicó que “en Formosa más del 70% de los alumnos con discapacidad se encuentran incluidos en los diferentes niveles y modalidades”.

Asimismo, recordó que “en nuestro país el derecho esta modalidad educativa comenzó un 9 de agosto de 1949 con la creación de la Dirección de Educación Especial en Buenos Aires”, aclarando que “en nuestra provincia tiene 60 años y que se inició con la Escuela Especial N°1”.

En este punto, Miers remarcó a esta Agencia que “la verdadera transformación y crecimiento se dio en los últimos 25 años”, sosteniendo que hay “un claro criterio que toma a las personas como centro de todas las acciones, lo cual se encuentra plasmado en nuestra planificación como provincia: el Modelo Formoseño”.

Siguiendo la misma línea, añadió que “las políticas inclusivas, accesibles, implementadas por el gobernador Gildo Insfrán, están a la vista a través de la construcción de edificios educativos totalmente equipados, con la inversión en recursos humanos”.

Continuando con la misma idea, no dejó de nombrar a “la capacitación permanente, a la entrega de materiales didácticos, de útiles escolares, de guardapolvos, a la conectividad que maneja un profundo sentido de equidad territorial y a dos ejes fundamentales que son: el Servicio Pedagógico y el Servicio Social Nutricional”.

Para cerrar, declaró que “en Formosa tenemos un Estado presente, en donde la educación es una cuestión de Estado y la inclusión forma parte importante de la agenda, ya que es el nuevo rostro de la justicia social y, a la vez, es un derecho fundamental del ser humano”.

Artículo anteriorInsfrán firmó importantes convenios con Vialidad Nacional
Artículo siguienteEntregan los módulos alimentarios para celíacos en capital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí