En la capital comenzaron las actividades del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar

0
66

Con controles efectuados en la EPEP Nº 268 “Héctor Manuel Peris”

En el marco del reinicio de las actividades del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, impulsado desde el Gobierno de la Provincia y puesto en marcha por Ministerio de Desarrollo Humano, se reanudó el control de salud a las niñas y los niños que asisten a las escuelas primarias, en este caso de la capital.

De ese modo, un nuevo operativo tuvo lugar en la EPEP Nº 268 “Héctor Manuel Peris”, ubicada en el barrio San Agustín, donde fueron concretadas numerosas evaluaciones para relevar el estado de salud de los y las escolares. A su vez, se aplicaron las vacunas de Calendario y COVID19.

El accionar estuvo a cargo de un equipo del centro de salud del barrio San Agustín, integrado por médico, enfermeros, odontólogos y vacunadores y destinado a los niños que cursan el 3er grado en el presente ciclo lectivo.

Desde la dirección del efector informaron que fueron realizados controles antropométricos de peso y talla, más un completo examen nutricional. Esto fue complementado con controles de la tensión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca, a los que se sumaron otros específicos, teniendo en cuenta las edades y las condiciones específicas de salud de cada niño.

Asimismo, fueron hechas las revisiones odontológicas correspondientes y se dieron consejos a los niños para el cuidado de la salud bucodental, en especial, insistieron en el consumo de alimentos ricos en nutrientes que fortalecen las piezas dentarias, el cepillado dental diario y la visita periódica al odontólogo.

Desde el servicio de inmunizaciones fueron chequeados los carnets de vacunación de cada escolar y fueron aplicadas las dosis de vacunas de Calendario, que los niños y niñas de esa edad, debían tener aplicadas y estaban  faltantes.

Asimismo, pudieron acceder a la vacunación COVID, en algunos casos para iniciar el esquema y en otros para completar, teniendo en cuenta que, actualmente, los niños y niñas, de entre 3 y 17 años deben tener aplicadas hasta la cuarta dosis.

Cabe destacarse que los datos relevados mediante las evaluaciones médicas fueron asentados en la Libreta de Salud Escolar, a fin de que los profesionales de salud, docentes y padres puedan tener la información necesaria sobre el estado de salud de los y las pequeñas.

Por otra parte, en los casos de trastornos o problemas de salud detectados, fueron gestionados los turnos para la interconsulta con los especialistas en el centro de salud, o en los efectores de mayor complejidad para la atención en los casos necesarios.

Artículo anteriorExtensa ola de calor: hasta cuándo se prevé que no habrá cambio de masas de aire
Artículo siguienteLa Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería llevará a cabo un plan de formación de recursos humanos en la materia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí