En un emotivo acto, se inauguró el centro de salud del barrio Bernardino Rivadavia

0
362

El gobernador Gildo Insfrán presidió este martes 19 a la mañana el acto de apertura del moderno centro de salud del barrio Bernardino Rivadavia de la ciudad de Formosa, una obra más que atendiendo al crecimiento de esa zona, fue concretada por el Gobierno provincial

El edificio se encuentra ubicado entre las calles D´Augero y Huergo. En esas inmediaciones, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís.

Estuvieron además presentes el intendente municipal Jorge Jofré, el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, legisladores nacionales del Frente de Todos, la fiscal de Estado Stella Maris Zabala, la auditora general de la Nación Graciela De la Rosa, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; junto a demás funcionarios del PEP.

También diputados provinciales, responsables de organismos autárquicos, el jefe de la Policía de Formosa, comisario general Walter Arroyo, concejales y autoridades de la municipalidad; junto a profesionales y trabajadores de la salud del flamante centro, y vecinos del barrio ribereño.

En el inicio del acto, se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa con los acordes de la Banda de Música de la Policía de Formosa.

Finalizado el acto, Insfrán realizó el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placa.

En ese marco, recorrió las instalaciones del edificio tomando contacto con el personal de salud y recibiendo el cariño de los vecinos.

Obra de amor

Por otro lado, en su mensaje durante la ceremonia, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la doctora Viviana Guzmán, directora del Hospital de Día del barrio 2 de Abril y candidata a diputada provincial por el Frente de Todos, sostuvo orgullosa y emocionada que “una obra más de amor” hizo realidad el gobernador Insfrán.

En ese sentido, señaló que esta obra “refleja el trabajo incansable de la salud”, que en la pandemia, hizo referencia, tuvieron dos consignas fundamentales: la primera que el virus era el único enemigo, y la segunda fue pelear por la salud y la vida de cada formoseño y formoseña.

De ese modo, hicimos “lo imposible”, ya que “en el peor momento cuando se abrieron los Centros de Asistencia Sanitaria (CAS) cuidamos de los pacientes porque atrás de ellos había una familia esperando por la salud de esa persona”, recordó.

Y continuó: “Con los distintos profesionales, atendiendo las 24 horas y conteniendo a las persona que contrajeron el coronavirus”, ante lo cual también añadió “tuvimos una ventaja, que fue que contábamos con el tratamiento de suero equino híperinmune, gracias a la inversión realizada por el Gobierno provincial”.

Estado presente

Entonces, dijo con plena seguridad que los CAS, “desde un primer momento fueron un lugar de contención y acompañamiento para miles de formoseños en pos de salvar sus vidas”, y por eso mismo, avanzó en marcar que “esto demuestra que tenemos un Estado presente con una política sanitaria y una gran campaña de vacunación que se está llevando a cabo que es modelo”.

En la misma “se viene trabajando de forma organizada y con un gran compromiso de todos los que forman parte de ella”, desde la salud, la seguridad y los voluntarios por la salud y la vida, “en cada lugar que nos tocó estar a lo largo y ancho de la provincia”, acentuó.

En esa línea, la doctora Guzmán también recalcó que “es muy importante señalar que al personal no le faltó jamás un elemento de protección ni tampoco medicación para los pacientes” poniendo en relieve que “siempre tuvimos todas las herramientas necesarias para trabajar”.

En otro tramo, la candidata a diputada provincial del Partido Justicialista, pidió no mirar al costado, haciendo referencia “a que hay un grupo minoritario que miente, dicen falacias y desacreditan teniendo como fin crear discordia y entristecer”.

Modelo Formoseño

Sin embargo, muy firme, expuso: “No lo van a lograr porque somos un pueblo unido, organizado y solidario, y vamos a seguir trabajando y mirando hacia adelante acompañando este Modelo Formoseño”.

“Por todas las concreciones realizadas y todos los proyectos que van a seguir viniendo, recién estamos empezando nuevamente” a transitar la nueva normalidad, robusteció.

Sobre su postulación, dijo que significaba la posibilidad de participar en la política como integrante de la salud. “Vamos a seguir acompañando porque nosotros los militantes peronistas tenemos ese sentido humanístico, solidario y de amor al prójimo”, repitió, en medio de aplausos.

Para concluir, exhortó a la comunidad a “llenar las urnas de boletas azules el 14 de noviembre porque tenemos que tener memoria, memoria por la Formosa que todos queremos seguir teniendo: la del Modelo Formoseño, como un pueblo esclarecido que somos”.

Orgullo por la inauguración

Por su parte, el doctor Julián Bibolini, candidato a concejal por la ciudad de Formosa que encabeza el sublema Tercera Posición en los próximos comicios, también brindó su mensaje, del que se hizo eco AGENFOR.

En su alocución, el médico infectólogo dijo que se sentía muy orgulloso de asistir a esta inauguración: “Como ciudadano contentísimo de estar en este barrio, que si me remonto a la década del ‘80, todos los domingos venía caminando desde mi casa al club Caza y Pesca para jugar el rugby”.

En ese entonces, relató que “esto era calles de tierra no había nada y en general nadie quería invertir acá ni se preocupaba mucho por el barrio; recordar cuántas veces fue afectado por la inundación, por lo que siempre estuvo muy complicado y nadie ‘le daba bolilla’ como decimos en criollo”. 

Sin embargo, al volver a Formosa tras estudiar en la Universidad, fue otra la realidad. Al subrayar que “me encontré con pavimento, el avance que se hizo con todas las defensas y nunca más hubo problemas de inundación, es así que en pocos años fue creciendo y progresando”.

Múltiples servicios

Luego, en referencia al centro de salud, dijo que es una obra “excepcional y hermosa, con múltiples servicios, contando con el área de emergencia que a su vez estará una posta del SIPEC a disposición de la comunidad que va a permitir rápidamente el traslado a un centro de mayor complejidad si fuese necesario”, describió.

También se contará con una sala de internación transitoria, salas de consultorios que son amplios, “así que estamos muy orgullosos, y es lo que representa el Modelo Formoseño: es el trabajo que se vuelca a la comunidad”, enfatizó el profesional. 

Tercera posición

Finalmente, sostuvo que el sublema que lo lleva como primer candidato a concejal por la capital se denomina “tercera posición” en alusión a que es una expresión que significa no estar en ninguno de los dos extremos que son el neoliberalismo y el comunismo, “sino en el medio: al servicio de la comunidad, como es esta nueva obra que es para los vecinos del barrio y quienes están en zonas aledañas”.

Para terminar, definió que como “los formoseños somos un pueblo solidario, no vamos a escatimar el servicio de salud a nadie” y por lo tanto, “trabajamos siempre para el servicio y el bienestar de todos”, fueron sus últimas palabras emitidas en el acto de este martes.

Artículo anteriorEl IAS informó que hubo un ganador del pozo acumulado de más de seis millones de pesos de la Quiniela Poceada Formoseña
Artículo siguienteInsfrán: “El sistema de salud pública de Formosa demostró su fortaleza frente a la pandemia”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí