Este martes, Insfrán inaugura las nuevas obras del Instituto Universitario de Formosa

0
283

En Laguna Blanca, donde está la sede de esta institución, el primer mandatario habilitará la refacción y ampliación de nuevos espacios. Además, se hará el acto de colación de 60 egresados de diferentes carreras de grado

Este martes 22 de marzo, desde las 18.15 horas, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezará la ceremonia de inauguración de las obras de refacción y ampliación del Instituto Universitario de Formosa (IUF), y también, participará del acto de colación de nuevos egresados.

Todo esto se llevará a cabo en el campus universitario, situado en la Ruta Nacional Nº 86, kilómetro 1352, de la localidad de Laguna Blanca.

En ese marco, el secretario académico del Instituto Universitario de Formosa (IUF), el doctor Julio Caballero, sostuvo a AGENFOR que “será un día de mucha fiesta” para la institución que luego de dos años retomó las clases presenciales en este 2022.

En la actualidad, están matriculados 400 estudiantes de 32 localidades, así también de otras provincias y de la hermana República del Paraguay y otros países sudamericanos, indicó.

Dijo también que “debido a la pandemia no se pudieron llevar a cabo los actos de colación de grados, por lo tanto ésta también es la oportunidad para realizarlos y poder reconocer a todos estos estudiantes que han finalizado su carrera y ya son profesionales”.

En ese sentido, puso en relieve que como se hará “en presencia del mandatario provincial, recibir el título es un honor y un orgullo para ellos y la comunidad toda”.

En detalle las obras

En cuanto a las obras que se habilitarán en la jornada, estas comprenden desde la ampliación del edificio con nuevas aulas, biblioteca y mediateca –que es aquella que reúne todos los libros digitales-, una fotocopiadora, oficinas, la sala de informática y teledetección.

Además, un moderno complejo de laboratorios de física, química, biología y fitopatología, el cual contará también con un área para desarrollar biotecnología, que es donde se identifican las enfermedades y las plagas que atacan a las plantas. Junto a dos aulas más para estudiantes y oficinas para el personal que se desempeñará en los laboratorios.

En relación a ello, subrayó el secretario académico que los mismos son muy importantes, ya que “como toda institución universitaria, se tiene de premisa fundamental en el IUF trabajar en docencia, investigación y extensión, así como también la de prestar servicios a la comunidad, por lo que poder contar con estos laboratorios va a permitirnos prestar una serie de servicios en especial vinculados al sector productivo”.

Esa es “la misión que tiene el Instituto: formar los profesionales que requiere todo el territorio provincial y de la región para lograr ese desarrollo que forma parte del proyecto de transformación que se lleva adelante a través del Modelo Formoseño”, reafirmó categórico.

Se busca a su vez “generar los conocimientos científicos para desarrollar las tecnologías necesarias haciendo todo eso de forma mancomunada con todos los actores sociales e instituciones del territorio, y por eso el IUF tiene un papel central en todo esto”, valorando que “esto es para nosotros un nuevo comenzar, así que estamos muy contentos por lo que se vivirá” este martes.

Continuando con las obras, se incluyen también el comedor universitario que tiene una capacidad para 300 personas sentadas, una plaza temática totalmente parquizada y con acceso en general, tanto para el Instituto como para la Escuela Agrotécnica.

En lo productivo

En este paquete de obras materializadas por la gestión provincial, en lo que respecta a la parte productiva, se habilitarán más de 50 hectáreas para el desarrollo de cultivos, con más de 19 kilómetros de caminos y 38 kilómetros de canales, que contarán con un sistema de recolección y distribución de agua para riego.

Por último, 60 son los egresados de diferentes carreras que tendrán su ceremonia de graduación con entrega del correspondiente título.

Se trata de 14 egresados en la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, 22 ingenieros en Producción Agropecuaria, 17 licenciados en Turismo y siete licenciados en Ciencias Ambientales; todos ellos se recibieron en diciembre pasado, según se informó a la Agencia desde esa prestigiosa Universidad, que es sostenida en un 100% por el Gobierno de Formosa.

Artículo anteriorLa TV Pública visitó la provincia de Formosa
Artículo siguienteInsfrán evocó el Día Mundial del Síndrome de Down

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí