Estudiantes de la EPET N°3 construirán un satélite

0
76

El equipo MERAKI, misión ARDACCI 1, integrado por Juliana Agustina Gonzales, Camila Gimena Farias, de 6° año, Ramón Gerónimo Sosa, Ricardo Daniel Videla Martínez y Alexis Peloso, de 5° año, todos estudiantes de la EPET N° 3 de Pirané, junto al docente Rubén Alberto Asselborn, son finalistas del proyecto CANSAT, y están entre los quince que construirán un satélite a escala

La actividad está enmarcada en el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación. CANSAT Argentina se propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina.

CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Cada grupo de estudiantes se conformó como un equipo de misión espacial, con la finalidad de construir un satélite a escala. Quienes alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT, realizar distintas pruebas y mediciones.

¿En qué consiste CANSAT Argentina?

Los equipos compiten para avanzar en las distintas instancias: Etapas: 1 admisibilidad. 2 capacitación. 3 escritura del proyecto. 4 construcción del prototipo (en la que se encuentran los estudiantes formoseños) y Etapa 5 fase de vuelo. El evento de lanzamiento se transmitirá en vivo, a través de los canales oficiales del MinCyT/CONAE.

El proyecto consiste en desarrollar un femto satélite, que cumpla especificaciones y misiones obligatorias y libres, propuesta por cada grupo.

Artículo anteriorVacaciones de invierno: Cinco lugares en Formosa para conectarse con la naturaleza
Artículo siguienteSe presentarán dos libros sobre importantes figuras de la historia nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí