FONTEX: Industria textil formoseña con mano de obra local

0
139

El coordinador del Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa (FONTEX), Néstor Sosa, se refirió a las distintas confecciones de indumentarias que se realizan en la fábrica

En primer término, habló sobre los guardapolvos que, como es tradición en la provincia, serán entregados a los estudiantes al inicio del ciclo lectivo escolar.

Al respecto, señaló que “ya tenemos todo preparado para la entrega anual de los guardapolvos de nivel inicial, primario, para maestras jardineras, docentes y los barbijos sociales”.

Manifestó que “están preparados alrededor de 150 mil guardapolvos” y agregó que “cuentan con una reserva porque a lo largo del año se entregan refuerzos en algunas escuelas”. De igual manera, aclaró que “esta situación se da en menor cantidad”.

“Este resultado es la preparación de todo un año. En el 2022 tuvimos trabajando arduamente para la preparación, ya sea para el cortado, la capacitación y la confección”, comentó.

Además, remarcó que esta acción es “relevante, porque en la región no hay empresa / programa que produzca esta gran cantidad de indumentaria” y a esta información le sumó que “tener una cantidad elevada de producción, significa un importante número de personas desarrollando esta labor”.

“Trabajamos con cooperativas”, estimó e indicó que “tenemos cerca de 50 en toda la provincia, con más de 700 personas haciéndolo de forma directa y otras tantas de manera indirecta”.

En este sentido, informó que “estamos en 17 localidades, es decir, abarcamos gran parte de la provincia de Formosa y el objetivo principal es que las personas no se trasladen a la Capital para producir guardapolvos, sino que la confección de esta indumentaria esté en cada localidad que nos necesita”.

En este contexto, acentuó que “se genera mano de obra especializada con la capacitación del manejo de máquinas industriales” y realzó que “si no fuera por este programa y por la acertada decisión política del gobernador Gildo Insfrán, esta realidad no iba a ser posible”.

Sintetizando esta labor, el coordinador textil aseguró que todo lo llevado a cabo “permite que cualquier persona que esté en el interior tenga la oportunidad de poder capacitarse y entrenarse en la confección de guardapolvos, ropa de trabajo, barbijos, juegos de sábanas, toallas, cofias, lo que produzcamos”.

También, se refirió a las indumentarias fabricadas que compete al sistema de salud provincial, enumerando que realizan guardapolvos para médicos, ambos, chaquetas, juegos de sábanas, toallas, kit de cirugías.

Y para el área de seguridad, indicó que realizan los uniformes policiales, “como así también el de “fajina”.

Aquí, dio a conocer un dato que evidencia la labor que se lleva a cabo, especificando que “en el 2022 entregamos cerca de 11 mil uniformes, más gorras, remeras, chombas y barbijos”.

En materia económica, englobó a toda esta tarea como “mano de obra que representa un ingreso para las familias, que genera dignidad y capacidad adquirida”.

Máquinas

Hizo un repaso de cómo fue avanzando el trabajo a través de la incorporación de herramientas tecnológicas de trabajo. 

“La maquinaria y moldería de nivel, ha potenciado el recurso humano formoseño”, sostuvo y añadió: “En el año 2013, ingresamos el primer robot de corte, porque nuestro problema era que teníamos más personas que producían y el corte no daba abasto”.  

Aquí, confirmó que “con el ingreso del robot se agilizó el tiempo, permitiéndonos tener la capacidad de hacer muchas cosas en poco tiempo”.

“Ahora estamos recibiendo un software de moldería de última generación que nos va a permitir tener mejor planificación en el corte, en la moldería con menos desperdicio de materiales”.

Finalmente, esbozó que un dato importante a resaltar es que “esto nos permite a que nos actualicemos sobre las nuevas tecnologías que, en el futuro nos va a permitir desarrollar nuevas ideas que no las teníamos pensada. Con esto nos estamos adelantando a ciertos tiempos”, cerró. 

Artículo anteriorProsigue la disminución de casos de COVID-19: 144 contagios en la última semana
Artículo siguienteRequisitos para la inclusión en el padrón provincial de electrodependientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí