Fue inaugurado el sector de terapia intermedia en el hospital Central

0
168

Provisto con tecnología de avanzada y un calificado equipo de salud que estará a cargo del tratamiento de pacientes que necesitan de cuidados especiales y rehabilitación

Gracias a una nueva inversión y decisión en materia sanitaria, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en funcionamiento el servicio de terapia intermedia en el Hospital Central, el cual será destinado al abordaje de los pacientes que requieren de cuidados intermedios especiales.

Está ubicado en el pabellón “Moratalla” del nosocomio y cuenta con 18 camas, las cuales están dotadas de insumos, elementos y equipos de última generación para el monitoreo cardiológico del paciente, más equipos de ventilación y respiradores mecánicos.

El Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Central, doctor Ariel Vega, agradeció, en primer lugar, al Gobierno de la Provincia y al ministro Aníbal Gómez, titular de la cartera sanitaria provincial, por el respaldo y el acompañamiento recibidos “para poder llevar adelante este desafío, teniendo en cuenta que es una estrategia de trabajo clave y que tal vez, sea una de las primeras terapias intermedias creadas en la provincia”, remarcando que “nuestro hospital está siempre a la vanguardia, tratando de dar lo máximo por nuestros pacientes, tengan o no cobertura social”.

Seguidamente, comentó, que el sector de terapia de cuidados intermedios fue inaugurado para dar respuesta a los pacientes que, “si bien superaron la etapa aguda del requerimiento de terapia intensiva, todavía no están en condiciones de estar en una sala común porque requieren de cuidados especiales y, sobre todo, de rehabilitación”.

Mencionó, que en dicha área serán tratadas, por ejemplo, “patologías respiratorias crónicas”, pacientes “que estuvieron en asistencia respiratoria prolongada, o a quienes se les haya aplicado el procedimiento de traqueotomía, o requieran de cuidados especiales respiratorios”.

También pacientes que sufrieron alguna patología neurocrítica, “ya sea por trauma, politrauma o por alguna patología vascular como infarto cerebral o hemorragia cerebral, que dejan secuelas neurológicas con compromiso respiratorio y son los que van a tener respuesta en esta unidad de cuidados intermedios”.

Explicó que anteriormente, durante el pico de casos ocurridos este año por la pandemia en nuestra provincia, este sector había sido utilizado para ampliar el número de camas para la atención de pacientes COVID en estado crítico”, precisando que actualmente, debido al contexto sanitario favorable y a que no tienen pacientes internados, por coronavirus en el hospital, en el sector de terapia “se creó esta unidad para la internación de pacientes que necesitan tratamiento por patologías críticas crónicas y que, eventualmente, están con ventilación mecánica prolongada”.

Indicó que, en este momento, el sector “ya tiene 5 pacientes internados”, a quienes ya se les resolvió su patología aguda, pero se dificulta desvincularlos del respirador mecánico y requieren de cuidados especiales, tanto respiratorios como neuromusculares”.

En relación al equipo de salud que dará intervención en el lugar, mencionó que está compuesto por kinesiólogos, enfermeros y médicos especialistas en cuidados críticos. En tanto, puso de resalto que, a su vez, se dará a estos profesionales un apoyo multidisciplinario “con especialistas en neurología, neumonología y de otras especialidades”, que se irán ampliando de acuerdo a la demanda de atención que necesite el paciente para su rehabilitación.

Para finalizar, indicó, por otra parte, que además se implementará un horario extendido de visitas y “una educación al familiar para que tenga un conocimiento cuando el paciente esté en condiciones de pasar a sala o esté de alta, a fin de que tengan herramientas y estrategias oportunas para darle un acompañamiento adecuado, porque muchas veces quedan con secuelas que pueden ser severas”.

Artículo anteriorEstanislao del Campo: Emotivo encuentro dio cierre al mes de lucha contra la diabetes
Artículo siguienteComenzó restauración del pesebre hiperrealista de la Costanera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí