Fuerzas nacionales de seguridad y la Policía de la provincia se capacitaron en investigación de delitos complejos

0
95

Este lunes 3 en horas de la mañana en el Instituto Superior de Formación Policial, inició el curso de capacitación de “Investigación del Delito Complejo” con orientación específica a la Narcocriminalidad

Se desarrollará hasta el martes 4, y está destinado a los jefes responsables de Unidades Operativas vinculadas a la investigación e inteligencia criminal de la Gendarmería Nacional, Policía Nacional Aeroportuaria, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de la provincia de Formosa y representantes del Ministerio Público Fiscal.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajado, Jorge Abel Gonzalez, el jefe de la Policía de Formosa, comisario general Walter Arroyo y el subsecretario de Investigación Criminal de la Nación, Marcelo Leyria.

El objetivo es dar a conocer las técnicas de investigación, su uso e implementación en el marco de la Ley 27.319, a través del registro de Informantes de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y los Ministerios Públicos.

Al referirse al tema, el ministro González, señaló que “es fundamental que exista una formación continúa de las fuerzas de seguridad, porque sabemos que el delito es dinámico”.

“Esta jornada de investigación de delitos complejos, es importante, en principio, porque el gobierno de Formosa ha tomado la decisión política de desfederalizar el delito de narcomenudeo, debido a que la incidencia de esto en la comunidad precisó un trabajo mas profundo del que venia haciendo la justicia federal”, sostuvo el jefe de la cartera de seguridad. 

Añadiendo que, por tal motivo se creó el fuero provincial de narcomenudeo.

Como otro punto relevante, señaló “la ubicación de la provincia”, por estar en “zona de frontera”, indicando que “esto hace que tengamos mayores posibilidades de la presencia del trafico ilegal de sustancias”.

Asimismo, expresó que “por ello, se requiere un trabajo articulado y coordinado entre las fuerzas nacionales y provinciales, y también, con la justicia provincial y federal”.

Al concluir, el ministro remarcó este espacio de formación es significativa para “planificar y coordinar acciones de manera mancomunada”.

Por su parte, el funcionario nacional, Marcelo Leyria, sostuvo que durante la jornada se dará un intercambio de experiencias y conocimientos, considerando estos, de sumo interés para “pensar en conjunto el combate al crimen organizado, particularmente el narcotráfico que azota a nuestro país”.

De esa manera, afirmó que, esto permite lograr un “resultado operativo exitoso, de las incautaciones y las investigaciones”, atribuyéndolo “al trabajo en conjunto de las fuerzas federales, provinciales y la justicia”.

“Esta cooperación, sumado a las capacitaciones donde se comparten informaciones, es la clave de este tiempo”, indicó el subsecretario.

Asegurando, al concluir, que “logramos más y mejores resultados, investigaciones mas profundas, decomisos y desbaratamos organizaciones criminales con mayor eficacia”.

Artículo anteriorCon destacada genética y buenos precios se realizó la Expo Pilcomayo
Artículo siguienteLey de Humedales: Consejo de Ingenieros Agrónomos de Formosa participó de documento presentado por la FADIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí