“Guerra contra el olvido” es la obra ganadora de la 32° Fiesta Provincial del Teatro Formosa 2023

0
66

El jurado anunció el domingo a última hora la nómina de obras ganadoras y entregó menciones especiales, durante un acto realizado en el salón del Centro Cultural Municipal de la ciudad de Formosa


La 32° Fiesta Provincial del Teatro Formosa 2023 se realizó desde el 16 al 19 de marzo y consagró a la obra “Guerra contra el Olvido” de Kajay teatro como la que representará a la provincia en la 37° Fiesta Nacional.


En segundo lugar, Las Fabricantes de Tortas de La Mandinga y en tercer lugar La Cascotona, también de ese grupo teatral.


El jurado estuvo integrado por Gabriela Simón, Cielo Pignatta y Gustavo Benítez, y tuvo en cuenta los criterios de perspectiva de derechos, vinculación con el territorio, integridad en el funcionamiento de un sistema que comprende los distintos elementos de la puesta en escena y la obra en su carácter de experiencia como suceso en el encuentro con el público.


El texto teatral “Guerra contra el olvido” de la dramaturga, actriz y directora formoseña Marcela Delturco ya había obtenido el primer lugar a nivel regional en el concurso nacional “Malvinas Soberanía” del Instituto Nacional del Teatro, en conmemoración del cuarenta aniversario de la guerra que mantuvo la Argentina con el Reino Unido.


La obra del grupo Kajay Teatro aborda una mirada acerca de un hecho histórico de la historia argentina como lo es la guerra de Malvinas, valorizando el rol femenino durante el conflicto.


Kajay Teatro es una grupalidad del arte de teatro independiente formoseño, conformada por las trabajadoras culturales: Silvia Gabazza, Marcela Delturco, Rocío Ruiz y Silvana Guanes. La palabra Kajay proviene de la lengua wichí que significa “fuerte”.


Asimismo, el jurado eligió en cuarto, quinto y sexto lugar a “75 puñaladas, el caso de un sospechoso suicidio” del Grupo Los Miastocos, “SolEdades (historias reales)” del Grupo Los de al lado y “Querida” Elenco Concertado.


También se otorgaron reconocimientos estímulo a la actividad teatral formoseña en dirección a Marcela delturco por la obra “Guerra contra el olvido”, actuación a Patricio Espinosa por su abordaje sensible del personaje Osvaldo en la obra «Valet Parking»; a Gabriela Zorrilla por su sólida actuación en la obra “Las fabricantes de tortas”, a Javier Walkosz por su relevancia lúdica en la obra «75 puñaladas, el caso de un sospechoso suicidio y a Soledad Dottavio por su significativa actuación en la obra “La cascotona”.


En el rubro Revelación, a Guillermina Magrini por su estar en escena, por su vinculación con sus compañeros y por su asombrosa capacidad resolutiva, en el rubro Dramaturgia, a Marcela Delturco por la obra «Guerra contra el olvido.


En Dispositivo escenotecnico, a la obra “Un viaje al país de las maravillas”, en iluminación a Lola Greatti por las obras “Guerra contra el olvido” y “Querida”; a Eduardo Sebastian Torres por la obra 75 puñaladas, el caso de un sospechoso suicidio».
Finalmente, al grupo Los de al lado por su búsqueda dramatúrgica en la creación colectiva de la obra «SolEdades (historias reales)”.

Gabriela Zorrilla en escena
Artículo anteriorInició la inscripción para las residencias en el Hospital Odontológico
Artículo siguienteLa Policía demoró a cazadores furtivos durante patrullajes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí