HAC: Realizan innovadora técnica endovascular por primera vez Formosa

0
104

El servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se encuentra en funcionamiento desde el inicio de la Institución

Su tarea se basa en el principio de atención integral del paciente y con el uso de tecnología de última generación.

Cuenta con un plantel profesional amplio para realizar procedimientos mínimamente invasivos para diagnosticar y tratar la patología cardiovascular. Tales como reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI), angioplastia coronaria compleja, revascularización endovascular de miembros inferiores entre otros.

El pasado miércoles 7, a través de un equipo multidisciplinario constituido por cardiólogos clínicos, cardiólogos especialistas en imágenes, cirujanos vasculares, licenciados en producción de bioimágenes y cardioangiólogos intervencionistas, se realizó en el servicio de Hemodinamia.

Se trata de un procedimiento endovascular mínimamente invasivo para el tratamiento de una paciente con enfermedad arterial aterosclerótica oclusiva calcificada con compromiso de la bifurcación aortica. Obstrucción que comprometía de manera significativa el flujo de sangre arterial a los miembros inferiores, limitando por dolor la caminata a menos de 10 metros con importante deterioro de la calidad de vida de la paciente.

Segundo caso en Argentina utilizando esta técnica

Desestimando el tratamiento quirúrgico convencional que es el bypass  aortoilíaco  debido a las comorbilidades de la paciente que le infería un alto riesgo quirúrgico, se decidió la terapéutica endovascular utilizando un procedimiento innovador que es la litotricia intravascular (IVL) con técnica de kissing balón.

 Este es el primer caso en nuestra provincia y el segundo en Argentina que se realiza con esta técnica. La misma consiste en insuflar de manera simultánea en las lesiones de bifurcación los balones emisores de ondas de choque para desencadenar micro fracturas del calcio que afectan la pared arterial sin producir el desprendimiento del mismo, evitando que estas partículas migren ocluyendo arterias más pequeñas.

Mas allá de lo complejo del procedimiento, que requiere múltiples pasos técnicos, y de la patología, se realizó sin complicaciones con éxito primario, bajo anestesia local y alta hospitalaria a las 24 horas.   

Llevar adelante este tipo de intervenciones innovadoras, precisa la mejor aparatología de última generación, es decir, que el gobierno de la provincia de Formosa apuesta asiduamente a la inversión y puesta en marcha de servicios como el de hemodinamia del HAC, que les brinda a los pacientes la posibilidad de recibir prestaciones de excelencia en salud pública, sin la necesidad de acudir a otra provincia.

Artículo anteriorCon marcadas expectativas, iniciará la Fiesta del Pomelo
Artículo siguienteRealzan el funcionamiento de los dos nuevos quirófanos del Hospital Central

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí