Hasta el 28 de febrero se encuentra abierta la inscripción para el Plan FinES

0
78

La referente del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) dependiente del departamento de Educación Permanente del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa , la profesora Mariel Iguri, brindó detalles sobre la inscripción y el cursado de dicho Plan

La docente explicó. “Es un programa nacional que tiene como objetivo darle la posibilidad a todo aquel joven o adulto que no haya finalizado los estudios secundarios en tiempo y forma”.

Indicó que los interesados deben ser mayores de 18 años y que no hay límite de edad.

Sostuvo: “Tiene tres líneas de acción que son: Deudores de Materias, Trayecto Completo y Terminación de Primaria”.

En este punto, aclaró que en Formosa solamente se implementan las dos primeras, porque “dentro del departamento de Educación Permanente contamos con la línea de Terminalidad de Primaria que es financiada por el Estado provincial”.

Inscripción

Respecto de la inscripción, informó que la misma inició el 22 de diciembre y se extiende hasta el 28 de febrero y que pueden hacerla en https://fines.educacion.gob.ar/.

“Es a través de un link otorgado a nivel nacional, porque la base de datos la tienen ellos y después distribuyen a cada una de las jurisdicciones”, y aclaró: “Algunos jóvenes llaman e indican que tienen alguna dificultad para anotarse, a ellos les sugerimos que la hagan a través de la computadora porque desde el dispositivo móvil, a medida que van pasando los diferentes casilleros, muchas veces no les permite llegar hasta el final de la inscripción”.

 Pero, advirtió que si continúan sin poder hacerlo, desde el 7 de febrero de 8 a 12 horas pueden acercarse a las oficinas de Educación Permanente, ubicadas en Jujuy 1042 para que se le realice la inscripción o evacuar dudas.

Líneas de acción

Por otra parte, explicó que Deudores de Materia es para aquellos que hayan terminado de cursar el secundario,  pero que adeuden materias. “No importa de qué año, inclusive entra el Plan viejo que era hasta el 5° año”, especificó.

En este caso, señaló que el estudiante debe acercarse a la institución en la cual ha finalizado sus estudios y solicitar la constancia de materias adeudadas.

“En este tiempo no le van a dar, porque los establecimientos están cerrados por receso, por lo tanto van a tener que esperar hasta el 15 de febrero. De todas maneras, una vez iniciado el programa le damos un plazo de 15 días para que reúnan toda la documentación y puedan presentar en la escuela en la cual van a cursarlo”, expuso.

En cambio, la línea de “Trayecto Completo” está destinada a aquellos que por algún motivo no pudieron cursar el secundario. “Ahora pueden hacerlo en un plazo de tres años”, subrayó Iguri.

Programa

“FinES, fue aprobada el año pasado por Resolución Nacional y tiene una durabilidad desde el 2.022 al 2.025”, esbozó.

Y amplió: “Siempre se van sumando nuevos estudiantes, porque la  ventaja que tiene este programa es que todo aquel que no se haya inscripto ahora, puede hacerlo durante el año, más que nada aquellos que adeudan materias, porque nosotros nos regimos por el Calendario Escolar de la provincia”.

En otro orden, afirmó que Formosa cuenta con 16 instituciones para ambas líneas.

Y remarcó: “El Plan FinEs no es fácil, pero sí flexible en cuanto a la demanda que hoy requiere el alumno, porque los docentes adaptan los contenidos a la situación del estudiante”, cerró.

Artículo anteriorCOVID-19: Formosa reportó 2.156 nuevos casos y tres fallecimientos
Artículo siguienteVacaciones en residencias socioeducativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí