Hidrovía: acuerdo con Paraguay para frenar el contrabando

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Los directores de Aduana de ambos países sellaron un convenio que permite intercambiar información relevada de manera digital de inspecciones en embarques que circulen por las vías navegables

El contrabando, fundamentalmente de cereales destinados a la exportación que circulan por la Hidrovía rumbo a Paraguay, con el objetivo de sortear las retenciones, tiene ya una respuesta oficial.

El director general de Aduanas de Argentina, Guillermo Michel y su par de la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay, el Lic. Julio Manuel Fernández Frutos firmaron el denominado Acuerdo de Cooperación para el Intercambio de Información y el Reconocimiento de Inspecciones No Intrusivas entre las administraciones de aduanas de ambos países.

Michel, señaló que con este acuerdo se podrá contar en tiempo real «con información acerca de los contenedores que saldrán escaneados desde Paraguay, efectivamente fortaleciendo nuestra capacidad de control sobre la Hidrovía”.

El acuerdo facilita el intercambio de la información obtenida por inspecciones no intrusivas sobre cada unidad de carga destinada a terceros países y embarcada en puertos tanto públicos como privados, siempre que atraviesen la Hidrovía Paraná-Paraguay y utilicen puertos de la República Argentina como puntos de transbordo. El objetivo es retroalimentar la inteligencia de ambos países.

Contrabando

Por la «Hidrovía Paraguay-Paraná” se transporta casi el 80% de las agroexportaciones de Argentina y el 90% de las importaciones. La concesionaria es la empresa Hidrovía S.A., formada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa, que en agosto de 2022 fue prorrogada.

Según el informe «El Corredor del Litoral», realizado por el IADE y Proyecto Económico en 2020, cerca de 20% de las ventas argentinas de estos productos al resto del mundo no se declaran en el país» y casi todo se debe a contrabando por los ríos del litoral.

FUENTE: mdzol

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