Hospital Fontana: El equipo de salud fortaleció conocimientos sobre el abordaje de la tuberculosis

0
76

Mediante una charla – taller que se extendió a los demás efectores de dicha área sanitaria

A cargo del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, una nueva capacitación sobre tuvo lugar en el hospital de Comandante Fontana, con el objetivo de afianzar los saberes del equipo de salud en cuanto al manejo de dicha enfermedad.

Tal como se viene acentuando en todo el territorio, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, insiste en la permanente formación del personal de salud en cuanto a esta enfermedad que, si bien está controlada gracias a la alta cobertura de vacunación, en los últimos años reportó nuevos casos en el mundo y en la Argentina.

Las exposiciones estuvieron a cargo del doctor Walter Fuentes, responsable del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis y fue dirigida al equipo de salud del hospital de Fontana.

“Se sumó también el personal de las salas de primeros auxilios de las comunidades Santa María y Santa Catalina, y del centro de salud “Humberto Da Pratto” de la comunidad originaria Bartolomé de las Casas, todos ubicados en nuestra área de responsabilidad sanitaria”, comentó la directora del nosocomio, doctora Carina Luna.

Mencionó que estuvieron presentes: médicos, personal del servicio de enfermería, de radiología, de laboratorio y de otros servicios; además de los directivos y agentes sanitarios de los demás efectores.

“Fueron repasados conceptos de la enfermedad de tuberculosis en general. Se describieron una vez más los síntomas que deben tenerse en cuenta. La importancia de la detección, del diagnóstico y del tratamiento, tempranos. Pero, sobre todo, el papel clave que tiene la prevención, el cumplimiento estricto del tratamiento y la profilaxis familiar”, describió Luna.

Por su parte, el doctor Walter Fuentes, precisó que, además de la capacitación “se realizó una supervisión”. Asimismo, fueron revisaron los datos epidemiológicos de la zona en cuanto a la enfermedad y se delinearon nuevas acciones a seguir para el control de la tuberculosis en toda el área, con el hincapié puesto en los profesionales que tienen a su cargo el control y el manejo de esta afección.

Aseguró que la jornada, desarrollada bajo la modalidad de charla – taller, fue llevada a cabo en el marco de una “capacitación y supervisión continua que el programa realiza, tanto en los efectores de la capital, como en los que están en el interior de la provincia”.

Finalmente, recordó que el sistema de salud provincial ofrece a los pacientes el abordaje gratuito de la enfermedad, sin costo para el paciente, desde la consulta, la toma de muestra, estudios, diagnóstico, tratamiento –incluida la medicación- y el seguimiento.

Artículo anteriorEducan para el cuidado de la salud bucal a niños y niñas de comunidad pilagá
Artículo siguienteNorte Grande: “Debemos sentirnos orgullosos de lo que sucedió”, remarcaron

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí