Hospitales del distrito sanitario III brindan a la comunidad el servicio gratuito de oftalmología

0
130

Con atenciones integrales de calidad, que actualmente alcanzan a más de 250 pacientes al mes, abarcando todas las franjas etarias, desde recién nacidos hasta adultos mayores

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa fortaleciendo los servicios que se encuentran disponibles en los hospitales y centros de salud, tanto de capital como del interior. A su vez, sigue incorporando paulatinamente nuevas prestaciones sanitarias para dar respuestas a las demandas de los formoseños y formoseñas.

En este marco, desde el mes de marzo del 2022, los vecinos que residen en el distrito sanitario III, que abarca las localidades del este del departamento Patiño, tienen disponible, de manera gratuita, el servicio de oftalmología, con consultorios habilitados en los hospitales de San Martín 2, Ibarreta, Estanislao del Campo y General Güemes.

Las atenciones se encuentran a cargo del oftalmólogo Federico Brizuela, especialista del servicio de oftalmología del hospital Interdistrital “Evita”, quien cada mes, se traslada hasta las mencionadas localidades para ofrecer a los pacientes atenciones gratuitas y de calidad.

“Cada mes, durante una semana, recorremos los hospitales de cada una de estas localidades para atender a las patologías de la visión, que presentan los pacientes que viven en esta zona”, comentó el doctor Brizuela, agregando que a la consulta, acceden también los vecinos de las colonias, parajes y comunidades cercanas: Posta Cambio Zalazar, Km 15, Fortín Lugones, Fortín Leyes, El Pavao y otras.

Actualmente, desde el servicio son atendidos más de 250 pacientes al mes. Son captados a través del equipo de salud de cada hospital y posteriormente, “en cada lugar, se gestiona y se le programa el turno previamente. La atención es completamente gratuita, sin costo alguno para el paciente”, remarcó.

Describió que la primera consulta comprende una evaluación general del estado visual “más lo que llamamos fondo de ojo”. También se hace el diagnóstico de distintas patologías. Entre las más frecuentes numeró: vicios de refracción, hipermetropía, miopía, astigmatismo, cataratas, glaucoma. “En todos los casos, se le da el tratamiento adecuado, a lo que se suma el control y seguimiento periódicos”, aseguró.

En caso que los pacientes requieran estudios o algún tratamiento de mayor complejidad, se derivan al hospital Interdistrital “Evita”, destacó el facultativo sobre el trabajo conjunto que llevan adelante con dicho nosocomio y con el hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, a fin de optimizar el funcionamiento de este servicio y la atención a los pacientes.

Manifestó que,  por ejemplo, en los casos de diagnóstico de retinopatía diabética o glaucoma “son derivados al Interdistrital, ya que allí contamos con un equipo láser para dar resolución a estos casos”. 

En tanto, cuando los pacientes, por ejemplo, requieren una intervención quirúrgica de alta complejidad “son derivados al hospital de Alta Complejidad, para completar allí el diagnóstico, a través de los estudios complementarios, tales como: tomografía de coherencia óptica, conocida como OCT; topografía corneal, cirugía de cataratas y la correspondiente cirugía”.

Artículo anteriorEl hospital de Ibarreta lleva los servicios de salud a los barrios
Artículo siguienteBuscan exponer ante el ministro de educación proyecto educativo-productivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí