Ibarreta: Concretaron una nueva capacitación sobre la ley de los 1000 días

0
98

Participaron equipos de salud del distrito sanitario III, funcionarios y personal de otras instituciones

A cargo de un equipo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano, se llevó a cabo una nueva capacitación al personal sanitario, sobre la denominada Ley Nº 27.711, conocida también como “ley de los 1000 días”, en el hospital distrital de Ibarreta.

La jornada, reunió a profesionales y agentes sanitarios, de los hospitales de Subteniente Perín, Estanislao del Campo, General Güemes y Comandante Fontana, efectores que junto al hospital de Ibarreta, integran el distrito sanitario III, de la Red de Salud Pública Provincial.

Además, estuvieron presentes, el intendente de la localidad y personal del municipio; el Jefe de la delegación Ibarreta de la Unidad Regional 5, comisario y subcomisario de la comisaría local y personal de la Policía de la Provincia; personal de ANSES y  del Registro Civil, ya que la ley establece también, un trabajo articulado entre diferentes organismos del nivel nacional y local, para brindar una atención integral, desde el embarazo y a lo largo de los primeros años de vida.

Cabe recordarse que la norma, tiene por objetivo  el cuidado integral de la salud de las personas gestantes, del embarazo y de la salud de los niños y niñas, en los primeros tres años de vida.

De este modo, es fundamental la formación del equipo de salud y de las demás personas involucradas, en cuanto al alcance y aplicación de ese derecho, a fin de que puedan continuar fortaleciendo, día a día, la atención y el abordaje materno – infantil.

Si bien la provincia de Formosa ya viene trabajando desde hace varios años, de manera intensiva e integral, en el cuidado de la salud del binomio madre – hijo, la ley “es una nueva estrategia, para proteger y cuidar a las madres y a los niños y niñas, desde el momento del embarazo”, comentaron desde los equipos de salud participantes en el encuentro.

Asimismo, la nueva reglamentación se enfoca en determinadas situaciones especiales que tienen las madres, los hijos e hijas, entre las que se mencionan: violencia de género, diversidad de género, derecho a la identidad, ayudas sociales, y otras circunstancias, sobre todo de vulnerabilidad.

Por su parte, desde la dirección del hospital, valoraron la importancia de poner en conocimiento, tanto del equipo de salud como de los demás que tienen a cargo, la tarea de cuidar a las madres y a los niños y niñas en los primeros tres años de vida “el contenido de la ley, lo que significa, el alcance que tiene y cómo es la manera correcta y adecuada de su aplicación, durante esos llamados 1000 días”.

Artículo anteriorEn el OPNGT del barrio San Agustín se realizarán distintas prestaciones sanitarias
Artículo siguienteJUVENTUR: Estudiantes de la EPES 87 recorrieron circuito turístico sur de la provincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí