Israel es modelo de referencia para la gestión de los recursos hídricos a nivel mundial

0
63

En la última jornada de actividades en Israel, que este jueves 28 emprenden el regreso al país, los integrantes de la Misión Técnica y Científica de la Argentina, entre los que participó el gobernador Gildo Insfrán, coincidieron en reconocer que dicho estado Israel es un modelo de referencia para la gestión de los recursos hídricos a nivel mundial y brinda soluciones institucionales y de tecnología a distintos países

Manifestaron que, en la mayoría de los casos, ya que Formosa hace varios años que está vinculada a las instituciones israelíes para encarar el manejo de los recursos hídricos y la aplicación de la ciencia y la tecnología para mejorar la productividad, ha sido una oportunidad para conocer en profundidad el modelo israelí y su impacto en la productividad para llevar soluciones concretas a Argentina en un contexto de escasez mundial de agua, aumento de la demanda de alimentos y cambio climático.

En estos días de labor se pudieron establecer vínculos con las altas autoridades del país y empresas que operan a nivel global, así como la posibilidad de trabajar conjuntamente entre Provincias- Nación para avanzar en una gestión inteligente en el manejo del agua que favorezca el desarrollo productivo, el mejoramiento de la calidad alimentaria y el aumento de la oferta de trabajo para los argentinos.

Asimismo, la delegación argentina pudo conocer las principales tecnologías que posicionan a Israel como una de las potencias mundiales en materia de gestión del agua.

Los gobernadores y comitiva visitaron la empresa Watergen, que se ha convertido en el líder mundial en el mercado de dispositivos atmosféricos de agua potable (AWG), máquinas que crean agua potable a partir del aire.

A través de este proceso, la producción de agua del aire elimina la necesidad de bombear agua subterránea y una posible contaminación del suelo; y evita la dependencia del agua municipal y la infraestructura, y de tuberías antiguas y costosas. Además, el agua que se genera tiene una calidad y sabor de alto nivel.

Jornada final

En la última jornada de la misión argentina en Israel, el gobernador Gildo Insfrán visitó este miércoles en Olesh a las instalaciones centrales de la empresa Teshuva Agricultureal Projectos que diseña e instala sistemas hidropónicos comerciales con microclimas controlados que se pueden adaptar a una amplia variedad de condiciones climáticas.

Durante los últimos 20 años, la firma se ha especializado en tecnologías hidropónicas avanzadas que se personalizan según la ubicación geográfica específica de cada cliente.

Qué es la hidroponía

La hidroponía es un sistema de producción en el cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en la misma solución nutritiva utilizada.

Este tipo de cultivo, también es conocido como cultivo sin suelo. Para realizarlo se sustituye el suelo para sujetar a la planta por un sustrato como la fibra de coco, turba o lana de roca. Los nutrientes son aportados a las plantas disueltos en el agua.

La hidroponía es el cultivo de plantas sin tierra. Es un sistema muy eficiente y sostenible para el cuidado de las plantas, sobre todo en las grandes ciudades, ya que permite cultivar plantas en menos espacio e incluso en vertical.

Sistemas innovadores

Los sistemas de agua y fertilización innovadores y respetuosos con el medio ambiente permiten a los clientes obtener ahorros significativos mientras producen altos rendimientos que cumplen con los estrictos estándares internacionales de seguridad alimentaria.

En esta jornada también se realizó una recorrida por las instalaciones de la Cooperativa Central Granot, una corporación de 20 fábricas y compañías del sector agrícola que pertenecen a los 43 kibutzim de la región costera y central de Israel.

Fue establecida con el objetivo de usar métodos económicos modernos aplicados al marketing de los productos agrícolas y para reducir los precios de las compras de los bienes para las granjas de sus miembros.

Finalmente, Insfrán y los demás integrantes de la misión visitaron Netalfim Magal, líder mundial en soluciones de riego inteligente para un futuro sostenible.

Netalfim cuenta con 28 filiales, 17 plantas de fabricación y 4.300 empleados en todo el mundo que participa con la firma a ofrecer soluciones innovadoras a productores de todos los tamaños, desde los pequeños agricultores hasta productores agrícolas a gran escala en más de 110 países. Netralfim es pionera en la revolución del riego por goteo.

En Nir Am

Insfrán hizo referencia al kibutz Nir Am -ubicado en la parte meridional de Israel, cerca de Sederot- donde se interiorizó sobre el proceso de tratamiento del agua en el reservorio que posee esa región: desde sus plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.

En sus inicios, la economía de este kibutz se basaba en cultivos, plantaciones de cítricos y ganado lechero, así como en las manufacturas producidas en su fábrica de cuchillería fina.

Con el tiempo, el kibutz fue desarrollando una importante actividad turística, que incluye un centro turístico, el Museo del Agua y la Seguridad del Néguev, y un sitio de actividades ambientales.

Delegación argentina

La delegación argentina  es integrada, además del gobernador Gildo Insfrán , por los  ministros del Interior Eduardo de Pedro, de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; por el Vicejefe de Gabinete de la Nación Jorge Neme; los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Bordet de Entre Ríos ; Rodolfo Suárez de Mendoza; Arabela Carreras de Río Negro; Sergio Uñac de San Juan; Alicia Kirchner de Santa Cruz; junto con el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González; el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni; y el Senador Nacional por Santiago del Estero, José Neder.

Artículo anteriorSe realizó muestra de talleres del Centro de Atención Integral Juvenil
Artículo siguienteEmpaque de un cargamento de paltas para la Unión Europea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí