La Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía celebró su segundo aniversario

0
221

El acto por el segundo aniversario de creación de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía se realizó en el Instituto Superior de Formación Policial y estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; la ministra de la Comunidad, licenciada Gloria Giménez; la comisario general Silvia Van Dyk; el comisario general Walter René Arroyo; la doctora Karina Kalafatich, Jueza del Tribunal de Familia; y la secretaria de la Mujer, Angélica García

En este contexto, desde la Dirección celebraron estos dos años de trabajo, destacando que la atención de las denuncias es integral e interdisciplinaria.

Así, la comisario general Silvia Van Dyk, puso de relieve la importancia de que esta área está presente en toda la provincia de Formosa, con oficinas de género y oficiales femeninas capacitadas para el abordaje de esta temática.

Pero, remarcó que, “el logro más destacable es que las victimas puedan acercarse a la comisaría y ya no callar esa violencia que sufrían”; y añadió que “se acercan a denunciar porque encuentran el acompañamiento, la comprensión y la escucha de la oficial”.

Por eso, aseguró que en las estadísticas se observa que desde el año 2020 al 2021 “hubo un importante incremento y eso es porque las mujeres decidieron no callarse”.

Señaló, además que a través de las capacitaciones ha mejorado la atención de la Policía, dado que van surgiendo nuevos delitos y entonces es importante que el personal femenino esté a la altura de las circunstancias.

Asimismo, resaltó que cuando se recibe una denuncia el abordaje es integral, trabajando coordinadamente con todos los estamentos del Estado, principalmente con la Secretaría de la Mujer y con la Justicia formoseña.

Y agregó que la Policía es la primera institución a la que llega la denunciante, se las contiene y se les toma la denuncia.

“Luego articulamos con las demás, analizando si necesita asistencia psicológica, económica o hasta ofrecerles un lugar donde alojarse, solicitando ayuda al Ministerio de la Comunidad y si hay niños de por medio, trabajando con Niñez y Adolescencia”, señaló.

Por su parte, la doctora Karina Kalafatich, Jueza del Tribunal de Familia subrayó la importancia de la creación de esta Dirección, “porque cuando los hechos llegan a la justicia, tenemos que resolver sobre lo sucedido; en cambio el personal policial femenino realiza un trabajo de protección, acompañamiento y sensibilización con las mujeres” justificó.

Asimismo, dijo que es importante trabajar en redes, siendo la Policía la primera puerta a donde llega la víctima, donde requiere auxilio y asesoramiento.

“Por eso estamos íntimamente ligados, acompañando desde la Justicia este tipo de políticas institucionales” aseveró.

De la misma manera, la secretaria de la Mujer, Angélica García, recalcó que la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar lleva adelante un trabajo que está distribuido en todo el territorio provincial.

Y enfatizó: “Somos una las pocas y únicas provincias en el nordeste que cuenta con esta política institucional. Cuando voy a las reuniones se asombran de saber que la Policía de Formosa tiene un área como ésta y que, además, cada Unidad Regional, Comisarías y Destacamentos tienen una referente de género, es decir, una oficial femenina que atiende las denuncias”.

En este sentido, insistió en que se trata de un “trabajo de forma integral, con un Estado presente, dando respuesta a estas situaciones de violencia de género, en particular”.

Expresó que “es una demostración de estricta justicia social, el hecho de crear la Dirección, porque estamos presentes a través de una institución seria, responsable y comprometida”.

Además, puso en valor que a partir de ésta se da respuesta al acompañamiento, contención y en las medidas de protección para las mujeres que atraviesan violencia de género.

Finalmente, expuso que estadísticamente se observan los avances de la primera escucha, que se produce en la sede policial con la denuncia, atendidas por una personal que se ha capacitado.

“Debemos continuar con este trabajo articulado con todos los estamentos del Estado y con organismos no gubernamentales que trabajan y que quieren aportar a la causa” cerró.

Artículo anteriorEl viaducto sobreelevado de la avenida Kirchner registra un importante avance en su construcción
Artículo siguienteEn Formosa ya están recibiendo la 4º dosis de refuerzo de vacuna COVID los tres grupos determinados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí