La diversificación alcanzada por los paipperos de toda la provincia se lució en una gran feria

0
232

El Instituto Provincial de Acción Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) cumplió 25 años este miércoles y lo celebró en General Belgrano con la presencia del gobernador Gildo Insfrán

Esta política revolucionaria e integral para las familias agropecuarias formoseñas es desde lo productivo uno de los ejes fundamentales del Modelo Formoseño.

En el marco de los festejos, este miércoles 15 en horas de la mañana, se organizó una gran feria que expuso la diversidad de la producción primaria formoseña y sus derivados, cuyos alimentos se encuentran en las distintas regiones que comprenden el extenso suelo provincial.

Más de 25 stands montados alrededor del predio de la Desmotadora Oficial de la localidad, ubicada en la intersección de las rutas nacional N° 86 y provincial N° 23, epicentro del acto central conmemorativo, exhibieron el trabajo logrado por las familias agrícolas. 

Esto permitió a la comunidad de esa localidad y otras vecinas observar la evolución paippera que además abastece a los programas estatales como Soberanía Alimentaria Formoseña y el Plan Nutrir, entre otros.

Miguela Benítez de la localidad de El Espinillo, sostuvo que desde que existe el PAIPPA le va muy bien en la cosecha de verduras.

Dijo que recibe desde las semillas, el asesoramiento y la capacitación por parte de técnicos del organismo, lo que permitió aprender la elaboración de escabeches y pickles caseros, significando que “es una muy linda experiencia”.

Cambio radical

A su turno, Juan Carlos Rajoy, riachense dedicado desde hace dos años a la agricultura familiar, contó el cambio radical que tuvo en su vida el PAIPPA.

“Un amigo de la Municipalidad local me incentivó para que comenzara en esto. Antes trabajaba en la construcción, hoy me siento muy feliz trabajando con mi familia en la chacra, tengo cinco hectáreas”, contó muy orgulloso por ser paippero.

“Hago un poco de todo, cosecho cebollita, perejil, achicoria, acelga, mandioca, zanahoria”, entre otros, abasteciendo al Plan Nutrir

“Me va muy bien. Por ejemplo, cuando está en plenitud la producción, llegue a sumar 163 mil pesos en un mes, eso no voy alcanzar ‘ni a palos’ con otra actividad”, acentuó.

Política revolucionaria

Acompañando la exposición, Rolando Presentado, promotor del PAIPPA en Belgrano, también valoró esta política provincial, marcando que en pandemia se continuó trabajando, dando apoyo “con semillas, insumos, preparación de tierra a nuestras familias rurales”.

Hace 25 años “fui uno de los beneficiarios con la caja PAIPPA y hoy gracias a Dios soy productor y me siento orgulloso de acompañar la visión del Gobernador”, dijo emocionado.

Al compartir esta jornada, el emprendedor Carlos Dimitri, dedicado a elaboración de la cerveza de miel con su firma comercial “Regionales Ibarreta”, destacó que “la miel de Formosa es de muy buena calidad, pero la de Ibarreta se diferencia en la humedad, dado que el régimen de lluvias en la primavera es muy bajo y eso beneficia”.

Agregó que “no solamente trabajamos con la miel, sino que siempre se están innovando en productos agregados del valor del polen y la jalea real”.

Resumió por último que en su localidad el productor, además de tener animales vacunos, cerdos, caprinos y de cosechar en la chacra, “tiene su pequeña colmena, entonces tratamos de comercializar todos juntos la miel y también de comprar los insumos”, por lo que “agradecemos el constante apoyo que da el Gobierno en estas acciones”, concluyó.

Artículo anteriorLa XIX Feria del Libro se llevará a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre
Artículo siguienteCompletas atenciones en comunidad originaria del oeste

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí