La sociedad «Carlos Castañeda» celebró su cumpleaños con funciones de Kamishibai

0
105

La Sociedad Protectora de la Educación “Carlos Castañeda” celebra hoy el 119º aniversario de su fundación. De la centenaria institución dependen además la Biblioteca Popular “Dr. Martín Ruiz Moreno”, el Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez” y el Club “Estudiantes”

Para festejar esta fecha especial, la psicopedagoga Paola Aguiar de la Meca Aprendizaje realizó presentaciones de Kamishibai, milenario método japonés para narrar historias y cuentos en formato de “teatro de papel”. De la actividad participaron con gran entusiasmo alumnos y docentes de cuarto grado de la Escuela Nº 2 “Domingo F. Sarmiento”, que se dieron cita en horas de la mañana en la BP “Ruiz Moreno”.


La Sociedad “Castañeda” es una entidad pionera dedicada a atender las necesidades de la comunidad en distintos campos sociales, teniendo a la igualdad de oportunidades como eje conductor de sus acciones.


En su carácter de organización no gubernamental, la Sociedad “Castañeda” posee una trayectoria intachable en el seno de la sociedad formoseña, con importantes aportes en materia cultural, educativa y deportiva.


Entre los valores que destacan su labor figuran: el sentido de pertenencia, la solidaridad, la seriedad, el respeto y la vocación ética de quienes la fundaron y prosiguieron una tarea fecunda destinada a la promoción del pueblo formoseño.

Casi a la par de la
historia de Formosa


El origen de la Sociedad Protectora de la Educación se remonta al año 1891, por lo que bien podría ser considerada como una de las primeras instituciones del entonces Territorio Nacional de Formosa.


Si bien no hay precisiones sobre el tiempo que funcionó en este primer período, se toma como fecha referencial la de la segunda fundación ocurrida el 12 de Julio de 1903, ya que a partir de allí se dio continuidad a la tarea que ha encarado hasta la actualidad.


En esa fecha, Carlos Castañeda -junto a cinco ilustres vecinos de la entonces Villa Formosa- decide fundar nuevamente la Sociedad Protectora de la Educación, preocupados por la situación escolar de los niños de menores recursos que habitaban el pequeño poblado.


Años después se irían sumando nuevos logros: primero la creación de la Biblioteca Popular «Dr. Martín Ruiz Moreno» que acaba de cumplir 110 años de trayectoria institucional; así como la puesta en marcha posteriormente de un establecimiento terciario de prestigio académico como el Instituto Superior Privado «Robustiano Macedo Martínez» fundado en 1981 y finalmente la concreción de innumerables lauros deportivos conquistados por el Club «Estudiantes» y su escuela de Basquetbol, desde el año 1987 a la actualidad. De esta manera, esta entidad, señera de la historia provincial, cumple ciento diecisiete años de incansable labor, al servicio de la cultura, la educación y el deporte de Formosa.

Artículo anteriorBuscan penalizar la difusión no consentida de imágenes íntimas
Artículo siguienteInvierno: Época de problemas respiratorios estacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí