Lasso llamó en la ONU a una tarea conjunta para pelear contra el crimen transnacional

0
7
Lasso habl este mircoles en la Asamblea General de la ONU Foto Archivo AFP
Lasso habló este miércoles en la Asamblea General de la ONU. Foto: Archivo AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reclamó este miércoles “una solución transnacional al crimen transnacional” y se pronunció por “la integración de migrantes, particularmente cuando se trata de familias cuyos países de origen no ofrecen alternativas de vida más allá de simplemente huir”. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lasso apeló al reciente asesinato de un fiscal en Guayaquil –con causas con ramificaciones internacionales- para advertir sobre los alcances de los grupos ilegales que actúan en más de un país. «El crimen transnacional requiere de una solución transnacional y que tenemos dos opciones: sufrir por separado a un enemigo que coordinadamente actúa dentro de varios países para burlarse de nuestras leyes o unirnos para vencerlo», afirmó el mandatario. Consideró que Ecuador merece ayuda internacional en su lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, “con el incremento de la incautación y con el sacrificio de sus servidores”.

Aunque valoró que su país sea el tercero del mundo con mayor decomiso de cocaína, advirtió que se calcula que las cifras que mueve el crimen transnacional en un año van de 1,6 a 2,2 trillones de dólares, «números en los que cabe decenas de veces la economía de un país como el Ecuador».
También pidió al mundo colaboración para trabajar juntos para afrontar la violencia de género y citó otro caso reciente para alertar sobre la gravedad del cuadro: la desaparición, la semana pasada, de la abogada ecuatoriana María Belén Bernal dentro de una Escuela de Policía, lo que «debe ser símbolo de este desafío de lucha». Ponderó que Ecuador sea un importante receptor de migrantes en la región y celebró especialmente el proceso para regularizar la situación de medio millón de ciudadanos venezolanos.

«Ecuador ha demostrado que está ahí para el mundo y estoy seguro de que el mundo nos apoyará también estos retos», apuntó, según la agencia Sputnik. También en su cuenta de la red Twitter Lasso valoró los “esfuerzos especiales para garantizar los derechos y, sobre todo, la integración de migrantes”. El mandatario eligió algunos puntos de su discurso para reiterarlos en la red, entre ellos los “logros en tema de movilidad humana, cuidado del medioambiente, reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y seguridad”. “Estamos creando nuevas oportunidades de cooperación, financiamiento y asistencia técnica para la conservación de la biodiversidad ecuatoriana. Impulsamos el mandato de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, para negociar un futuro tratado sobre la contaminación”, expresó también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here