Más de 40 líderes europeos buscan mostrar un frente común contra Rusia

0
13
El foro de los lderes busca impulsar la paz y seguridad en el continente Foto AFP
El foro de los líderes busca impulsar la «paz y seguridad» en el continente. Foto: AFP.

 
Los líderes de 44 países de Europa se reunieron este jueves en Praga en el primer encuentro de la Comunidad Política Europea (CPE), un foro que buscar impulsar la «paz y seguridad» en el continente, expresar su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Moscú y al que no fue invitado el presidente ruso, Vladimir Putin, así como su par bielorruso y aliado regional, Alexandr Lukashenko.

«Todo el continente europeo está aquí excepto dos países, Rusia y Bielorrusia, lo que demuestra cuán aislados están», dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, a la prensa a su llegada a la primera reunión de la nueva plataforma de diálogo que la Unión Europea (UE) quiso desligar de su propio proyecto y enfatizar que se trata de una alianza estratégica de todo el continente.

En la cumbre inaugural de la CPE, que surgió a partir de una idea lanzada en mayo por el presidente francés Emmanuel Macron como una «plataforma de coordinación política» donde abordar temas de interés común, participan los 27 países miembros de la UE, así como otras naciones que aspiran a formar parte del bloque, Turquía y Reino Unido.

«Se trata de construir una unidad estratégica y el objetivo es, ante todo, compartir la misma lectura de la situación que vive Europa, para construir también una estrategia común»Emmanuel Macron

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que los líderes reunidos en Praga comparten «un mismo continente y afrontan los mismos retos: estabilidad, seguridad, energía y migración».

Así, apuntó que la cita en la capital checa es una «primera señal» del compromiso de cooperación y que servirá para «profundizar en la sustancia».

Para Macron, la CPE envía un «mensaje de unidad». «Se trata de construir una unidad estratégica y el objetivo es, ante todo, compartir la misma lectura de la situación que vive Europa, para construir también una estrategia común», expresó el mandatario francés, en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.

El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó que todos los asistentes «saben que el ataque ruso contra Ucrania es una brutal violación del orden de paz y seguridad» en Europa.

En este sentido, consideró importante que la cita de Praga demuestre que las naciones europeas no aceptan que «parte del país vecino sea anexado», en relación a la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones de Ucrania.

A la vez, dijo que no se trata de «crear una nueva institución con administración y burocracia», según consignó la agencia Europa Press.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, saludó la posibilidad de «construir una nueva estructura de seguridad en Europa».

«Esto tiene que hacerse sin Rusia. No porque no queramos que Rusia sea parte de Europa, sino porque Putin se ha removido a sí mismo de la comunidad europea», añadió.

El que sí participará, aunque de forma virtual, será el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mientras que en las reuniones estará representado por su primer ministro, Danys Shmyhal.

La nueva primera ministra británica, Liz Truss, una ferviente defensora del Brexit, también está en Praga, en uno de sus primeros viajes importantes al extranjero después de asumir el cargo.

«Ningún país europeo ha hecho más que el Reino Unido para armar a los ucranianos en su lucha por la libertad y liderar la imposición de sanciones económicas a Rusia. Sin embargo, nuestras acciones son aún más fuertes debido a la forma en que colaboramos con nuestros amigos europeos»Liz Truss

«La reunión de hoy no es una construcción de la UE ni una alternativa de la UE. Lo tengo muy claro. Reúne a gobiernos de toda Europa, alrededor de un tercio de los cuales se encuentran fuera de la UE», aclaró antes de salir hacia la capital checa.

En un comunicado, subrayó que un Reino Unido posterior al Brexit, como país independiente fuera de la UE, debería participar en discusiones que afectan a todo el continente.

Según Truss, el Brexit nunca se trató de que el Reino Unido se alejara del «orgulloso e histórico papel» como nación líder en la región.

«Nuestras acciones en Ucrania han demostrado que esto es cierto. Ningún país europeo ha hecho más que el Reino Unido para armar a los ucranianos en su lucha por la libertad y liderar la imposición de sanciones económicas a Rusia. Sin embargo, nuestras acciones son aún más fuertes debido a la forma en que colaboramos con nuestros amigos europeos», resaltó.

Al encuentro también fue invitado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un aliado fundamental de los europeos en la OTAN, pero que mantiene tensas relaciones con Grecia y Chipre, y que no esconde su intención de obstaculizar el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza atlántica si no cumplen una serie de condiciones.

Además, al margen de la cita en Praga se reunieron el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que tratan de negociar un acuerdo de paz después de enfrentamientos armados fronterizos que dejaron al menos 286 muertos el mes pasado, y acusaciones de ejecuciones sumarias de prisioneros.

La lista de invitados incluye también a países que presionan para unirse al bloque, como Moldavia, Georgia y las naciones de los Balcanes Occidentales (Serbia, Kosovo, Macedonia del Norte, Albania, Bosnia y Montenegro).

A pesar de la retórica diplomática, se esperan pocos resultados concretos del encuentro, que se celebra un día antes de una cumbre de líderes de la UE en la capital checa.

La agenda de este jueves contempla un encuentro general de los participantes, que se dividirán luego en mesas temáticas para discutir temas como paz y seguridad, energía y clima, situación económica, y migración y movilidad.

A continuación están previstas reuniones bilaterales y el encuentro finalizará con una cena. No hay previsión de una declaración final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here