Muamba Jazz Bondi se presenta en Chaco Merece Jazz y luego en Formosa

0
76

Muamba Jazz Bondi, el colectivo de músicos de jazz regional con base formoseña, se presentará el viernes 23 de septiembre a las 21 horas en el Festival Chaco Merece Jazz 2022, en el Teatro La Máscara de Resistencia

Presentando las composiciones de Guillermo Acs, guitarrista clorindense, Víctor Scura, uno de los mejores pianistas de la escena paraguaya, Juan H. Arguelles en bajo eléctrico, y Horacio Fernández en batería.

Al día siguiente, el sábado 24 a las 22 horas, el grupo ofrecerá un concierto exclusivo en la ciudad de Formosa, en el bar Rosaguarú, ubicado en San Martín 668. Previamente, a las 16 horas, Scura dictará una clase maestra de elementos del jazz en el centro cultural La Mandinga, destinada a los músicos formoseños.

El Muamba Jazz Bondi representa a la provincia de Formosa en la nueva edición de Chaco Merece Jazz, festival en el que participan 31 bandas de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay. El evento transcurre todos los viernes y sábados de septiembre en la Casa de las Culturas, el teatro La Máscara y el bar Un Octavo, de la ciudad de Resistencia.

El Festival es de gran trascendencia en la región y con el apoyo de la provincia del Chaco y fondos de Nación, tiene por objetivo difundir, incentivar y valorizar el trabajo y la calidad de los intérpretes y compositores regionales y acercar el género a un público cada vez más masivo.

El plus de Chaco Merece Jazz son las clases magistrales de batería, bajo eléctrico, guitarra, saxo y piano, a cargo de destacados exponentes. Cada fecha cierra con una jam sesión, una tradición en el mundo del jazz que consiste en subir al escenario a confraternizar e improvisar. Todos los viernes y sábados de setiembre se realizan conciertos y clases maestras, donde también Camalote Jazz & Bossa, de Formosa, dijo presente. Muamba Jazz Bondi, con composiciones propias y contemporáneas del jazz regional tocará finalizando la edición 2022 de este gran Festival.

En Formosa

En su presentación en Rosaguarú de la ciudad de Formosa, con un derecho de espectáculo de 600 pesos, Mumaba Jazz Bondi tendrá como eje la música del clorindense Acs, composiciones con aires de polca jazz, chamamé, candombe y otros estilos en clave jazzera, sumando temas del cancionero del jazz standard, modal, hard bop, latin jazz y funk jazz fusion, entre otras.

Al Muamba Jazz Bondi suben músicos/as del Norte Grande argentino y del Paraguay para difundir el género y establecer un cancionero contemporáneo de música regional con el aporte del jazz, generando también un circuito musical. Los/as músicos/as de distintos lugares viajan a tocar a otras ciudades siendo recibidos por colegas anfitriones que organizan conciertos, talleres y clases maestras para fomentar el estudio de los distintos instrumentos del jazz y de la música popular regional, contribuyendo a mejorar la calidad de las producciones musicales de la región. En ese marco, realizó presentaciones con músicos chaqueños como Pepo Bianucci, Víctor González, Omar Mambrín, Ramiro Cubillas, Guillermo Acs, de Clorinda, y del Paraguay Carlos Centurión y David “Pepino” Rodríguez.

Clase maestra

El sábado 24, de 16 a 18 horas, el pianista paraguayo Víctor Scura dictará una master class donde trabajará conceptos de voicing, comping, armonía funcional y ensamble desde el lenguaje del jazz pero aplicable a todos los estilos. Si bien se parte desde el piano, el curso es abierto a guitarristas y músicos de todos los instrumentos melódicos y percusivos.

El costo de la clase es de $1.500, con un 30% de descuento para estudiantes del Instituto de Arte Alberto Albertazzi (ISA) y la inscripción se realiza de forma online completando el siguiente formulario: https://forms.gle/GZMrqXnf2ShDSbnz9.

Los músicos

Guillermo Acs se inició en la música en la adolescencia tocando, en distintas formaciones, géneros populares como el rock, folklore, gospel, pop y jazz.

Se dedica a la docencia, dicta clases particulares y actualmente encara su proyecto solista con composiciones originales en las cuales mezcla el jazz con algunos ritmos sudamericanos y afro que quedarán plasmadas en un su primer disco que próximamente lanzará con la participación de grandes músicos de la escena del NEA, Buenos Aires, La Patagonia y Asunción (Py).

Víctor Scura nació en Asunción del 1990, inició sus primeros pasos en la música en el conservatorio José Luis Miranda y en la mayor parte de su trayectoria su padre César Scura (más conocido como Pinky) fue su mentor musical. Pianista, sesionista de varios artistas nacionales e internacionales, abarca amplios géneros musicales como el folklore, jazz, pop, funk, fusion. Participó en 3 ediciones del Asujazz acompañando a Toti Morel Group y a Nicolás Cañete Heartbeat. En la actualidad es docente en la Escuela Musical de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (A.I.E.) y es parte del trío de Jazz Amibops.

Juan Honorio Argüelles, nacido en Brasil, residente de corazón formoseño, trabaja en la escena del NEA argentino desde fines de los años 90. Es el fundador de Muamba Jazz Bondi y actualmente trabaja en la producción del 1º Festival de Jazz de Formosa, y produce ciclos en distintos bares para impulsar la música local.

Además, fundó y fue parte de La Loro Salvaje Band, fundó y tocó por 5 años en Camalote Jazz, grupo con el que afianzó el género en la ciudad, creó el grupo de música sudamericana contemporánea Cuarteto del Río (presentándose en dos Teatros de la Ciudad a sala llena); junto a Abel Tesorieri dio vida a Trío Lento, grupo de chamamé contemporáneo, y además armó el grupo Yazatruá que también enriqueció la escena jazzera local.

Horacio David Fernández viene trabajando en la escena local hace más de 35 años. Comenzó con su padre Alfonso Fernández tocando rock nacional e internacional. Luego se metió de lleno en el rock y metal con bandas como Tacú, Piedras y Palos, y otras tantas. En los 90 comenzó a coquetear con el jazz rock formando, junto a Gustavo Viera, Juan Argüelles y Guy Escobeiro, La Loro Salvaje Band. Continúa experimentando con el folclore y participa de varias formaciones del estilo como Festivaleros y Esencia. Hoy es uno de los referentes del jazz local, integrando Yazatruá, Mango Verde y varias presentaciones de Muamba Jazz Bondi.

+INFO: Instagram: @muambajazzbondi @chacomerecejazz

Artículo anteriorDiscapacidad armó su último equipo
Artículo siguienteCon una amplia convocatoria vecinal se inició “La Muni en Tu Barrio” en el República Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí