Nuevos operativos de extracción de plaquetas por aféresis

0
256

Con procedimientos en la capital y en la ciudad de Clorinda, a cargo del Centro Provincial de Hemoterapia y la posta de donación del hospital distrital de la localidad fronteriza

Nuevos operativos de extracción de plaquetas por aféresis, se llevaron a cabo en la capital provincial y en la localidad de Clorinda, donde se recogió ese elemento sanguíneo a partir de la donación de varios donantes voluntarios.

Desde el Centro Provincial de Hemoterapia, comentaron al respecto que, tanto en la capital como en el interior, “recorriendo las distintas localidades”, se vienen realizando periódicamente y de manera programada, las colectas de plaquetas por aféresis.

Una vez más, pusieron de relieve que los operativos pueden llevarse a cabo gracias a que el Centro cuenta con dos equipos de aféresis móviles. Esto permite que uno “esté siempre dispuesto para los procedimientos en la capital” y el otro “sea trasladado a los lugares donde está programada la donación en el interior”.

También cuenta con los técnicos y todo el personal de salud idóneo y “capacitado especialmente” para hacer las extracciones de forma correcta y seguir, paso a paso, “la óptima conservación y traslado de las unidades hasta el Centro para su posterior uso”.

“Así, concretamos nuevos operativos en la capital y en Clorinda, que fueron muy productivos, porque las plaquetas son realmente elementos sanguíneos sumamente importantes para muchas personas que, diariamente, las necesitan para hacer sus tratamientos”, remarcó la responsable del Centro Provincial de Hemoterapia, bioquímica Griselda Salinas.

Seamos donantes

Para aprovechar la ocasión, Salinas reiteró el llamado a los formoseños, a formar parte de los donantes de plaquetas por aféresis, para hacer posible que quienes requieren de este componente de la sangre para mejorar su salud y calidad de vida, puedan hacerlo gracias al acto solidario y generoso de la donación.

Recordó que las plaquetas cumplen la función de impedir las hemorragias cuando hay una lesión en los vasos sanguíneos, ya que se adhieren entre sí, unas a otras, formando un tapón.  Son únicamente producidas por los seres humanos y solo pueden obtenerse por medio de la donación.

Puso énfasis en que muchos pacientes necesitan “imperiosamente de la voluntad de personas que tomen la decisión de ser donantes de plaquetas” para cumplir con sus tratamientos, recuperar su salud y salvar sus vidas.

“Es por eso que desde el Centro Provincial de Hemoterapia insistimos en la importancia de que cada uno de nosotros, seamos donantes de plaquetas, como un acto de amor hacia otros”, valoró.

Extracción por el método de aféresis

La aféresis es un tipo de donación en el que solo se extrae alguno de los hemocomponentes sanguíneos. Por lo tanto, es mucho más eficiente que una donación convencional, ya que, permite que se obtenga de la sangre solo el elemento que se necesita y los otros se le devuelven al donante, en el mismo momento. 

Es un procedimiento muy seguro y eficiente. Dura entre 1 hora y 1 hora y media aproximadamente. Además, tiene la ventaja que pasadas las 48 horas, el donante recupera los valores normales de plaquetas, estando nuevamente en condiciones de volver a donar después de las 72 horas.  Y permite que de un solo donante se puedan obtener el equivalente de entre 7 y 10 unidades de plaquetas que se extraen de las donaciones el método convencional. 

¿Dónde donar?

Si te decidís ayudar a otra persona, decidiendo ser donante de plaquetas por aféresis, podes concurrir al banco de sangre del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, de lunes a viernes 7.30 a 12.30. También comunicarte al teléfono 3704 – 269255, donde se le brindará la información pertinente y las instrucciones que se deben seguir.

Artículo anteriorContinúa la aplicación de la vacuna antigripal en Formosa
Artículo siguienteRobo al transporte de encomiendas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí