Para los gobernadores la obra del gasoducto que conecta el NEA y al NOA es de “máxima prioridad”

0
114

Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande sesionaron este martes en Formosa y emitieron un documento para respaldar la ejecución del gasoducto “Néstor Kirchner” con el objetivo de “lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”

Los funcionarios consideraron “imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

La reunión tuvo epicentro desde la mañana en el Hotel Howard Johnson, de la ciudad de Formosa y culminó pasado el mediodía, tras lo cual los funcionarios ofrecieron una rueda de prensa.

En esta oportunidad, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ofició de anfitrión de este importante evento, en el que además se contó con la presencia de varios ministros del gabinete nacional.

Entre ellos llegaron a la ciudad de Formosa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Participaron  el total de mandatarios que integran el Norte Grande: Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sanz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).

La agenda de trabajo inició con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos de América, Jorge Argüello y equipo técnico, con el objetivo de tratar la misión a ese país.

Luego, los gobernadores trataron los diversos temas planificados para este encuentro, entre los que se encontraban el avance del Plan de Estrategia Logística de la región, la problemática de los cupos de combustible y gas, la continuidad de las obras del Gasoducto del NEA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

También, analizaron los avances alcanzados en el proyecto de Ley de Garantía de Inversiones, 1000 megas de energía renovable, el expo Norte Grande y el tratamiento de la problemática de medicamentos genéricos.

Y el gobernador Quintela solicitó agregar sobre la hora, la posibilidad de diseñar un modelo para tener un canal propio con el fin de que cada gobernador esté informado de lo que pasa en cada provincia, a cargo de los responsables de comunicación de cada territorio provincial.

Antes de finalizar el encuentro, acordaron entre los presentes que la próxima asamblea de gobernadores del Norte Grande será el 23 de agosto en la provincia de Jujuy.

Gasoducto

En el marco del debate por el Gasoducto “Néstor Kirchner”, los gobernadores firmaron una declaración donde respaldaron la ejecución del mismo con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas en el país.

Además, consideraron “imprescindible” el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el territorio nacional, “una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

A su vez, los mandatarios solicitaron la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación). Para ello, sostuvieron, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA.

De esta manera, enfatizaron que es de “máxima prioridad” llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país.

Conferencia de prensa

Al cierre de la reunión, se llevó a cabo una conferencia de prensa de la que participaron todas las autoridades presentes y donde hubo medios locales y de otras provincias.

En ese contexto, el gobernador de Formosa Gildo  Insfrán sostuvo que, en este tipo de encuentros, los mandatarios de diferentes ideologías partidarias “convivimos perfectamente” porque “tenemos los mismos problemas y eso nos hermana”.

También, consultado por el cambio de gabinete en el Ejecutivo nacional, expresó que “la presencia de los compañeros ministros del gobierno nacional demuestra que lo del fin de semana fue solo la renuncia de un ministro”, pero que “ahora tenemos nueva ministra y hay que seguir trabajando, como ocurre en cualquier gobierno”.

“Mas allá de lo que Formosa viene peticionando de la hidrovía, lo más importante es recuperar la soberanía, porque hoy Argentina para hacer un viaje de ultramar tiene que pasar por un país extranjero; y con la construcción del canal Magdalena, pasando por Buenos Aires, se recupera esa soberanía que perdimos hace algunos años por políticas desacertadas”, manifestó al responder sobre este tema.

Y agregó: “Con respecto a Formosa insistimos con que hay que buscar fortalecer las vías navegables de este a oeste, o sea que no sólo con el tema del río, sino que hay que acompañarlo con rutas y ferrocarriles como el caso nuestro que insistimos con el ramal C25 que va hasta Salta”.

El primer mandatario también reiteró el reclamo por el puerto de Formosa y recordó que, en la época que la provincia era territorio nacional, el Puerto Pilcomayo era “estratégico” por ser la única vía de comunicación; y que por allí llegaban mercaderías y se enviaban fibras de algodón.

“Esto tenemos que recuperarlo, no tanto el puerto en sí, sino el sistema de trabajo que hizo un aporte muy importante a nuestra provincia”, concluyó.

Artículo anteriorDestacan el alto valor nutricional de los bolsones del Plan Nutrir
Artículo siguienteLa UEAR detuvo a dos abigeos y recuperó animales caprinos en la Colonia El Guajho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí