Profesionales del HAC participaron del XL Congreso Nacional de Cardiología

0
75

El Hospital de Alta Complejidad «Pte. Juan Domingo Perón» sigue afianzando las iniciativas que ayudan a una mejor especialización del recurso humano. En este sentido, recientemente, profesionales del servicio de Cardiología participaron del cuadragésimo Congreso Nacional de Cardiología

El mismo se realizó en la provincia de Mendoza y fue organizado por la Región Patagónica y de Cuyo de la Federación Argentina de Cardiología, bajo el concepto de una cardiología para todos, enfocada en la atención primaria de la salud.

El Congreso ofreció un programa científico que articuló la innovación, las prácticas exitosas y el debate, tanto a nivel de las subespecialidades como en el campo de la cardiología general, donde participaron más de cinco mil cardiólogos de Argentina.

A través del conocimiento y experiencia de destacados profesionales extranjeros y nacionales, se ofrecieron herramientas para los especialistas, como para los cardiólogos de centros más alejados y no cardiólogos, propiciando el debate y el enriquecimiento mutuo entre profesionales de todas las zonas del país, bajo el concepto de una cardiología para todos, enfocada en la atención primaria de la salud.

Entre los temas que se trataron se destacan la rehabilitación cardiovascular, fibrilación auricular y anticoagulación, valvulopatías, drogas para insuficiencia cardíaca, síncope, hipertensión arterial pulmonar, dolor torácico, muerte súbita, entre otros.

Los médicos del HAC presentaron un trabajo investigativo que realizaron durante un año sobre el comportamiento térmico de la insuficiencia cardiaca “Proceso de desarrollo de un nuevo método diagnóstico usando termografía de infrarrojos-prueba de concepto”.

Para ello, incluyeron pacientes consecutivos durante el 2022, dentro de las seis horas de admisión a UCO. Se registró el valor térmico del rostro y mano derecha del paciente mediante la valoración de puntos establecidos previamente: ojos, región interciliar, raíz y punta de la nariz. En mano: palma y tercera falange de los cinco dedos.

El patrón térmico de pacientes con IC es similar al control, pero muestra gradientes térmicos exacerbados (manifestando hipoperfusión distal). El presente estudio representa el primer escalón que demuestra el rol de esta técnica en el diagnóstico de IC de una manera rápida, sencilla, no invasiva y con potencial utilización en centros médicos.

Esta nueva tecnología podría ser utilizada como herramienta diagnóstica no invasiva y de resultado inmediato. Este estudio representa la primera prueba de concepto en el área de IC que permite diferenciar “la presencia o no” de IC en un paciente que acude a la consulta.

Artículo anteriorGarcía: “Herradura ha crecido mucho en el área productiva”
Artículo siguientePersonal de SIPEC está participando de un nuevo ciclo de formación continua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí