Profunda alegría en el barrio San Agustín por el moderno centro de salud habilitado por el gobernador Gildo Insfrán

0
199

El gobernador Gildo Insfrán continuó inaugurando obras en la ciudad de Formosa este viernes 15. En esta oportunidad presidió la habilitación del centro de salud del barrio San Agustín, la cual fue recibida con mucha alegría por parte de la comunidad

Allí, el primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís, legisladoras nacionales, el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; y demás funcionarios del Poder Ejecutivo.

Asimismo, diputados provinciales, la fiscal de Estado de la provincia, Stella Maris Zabala, entre otras autoridades e invitados especiales.

Dando inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa, con acordes de la Banda de Música de la Policía de la provincia. También se proyectó un video institucional.

Por otro lado, al final del acto, el gobernador Insfrán hizo el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa dejando oficialmente habilitada una obra más en materia de salud pública. Después recorrió las nuevas instalaciones y, posteriormente, tomó contacto con los vecinos y las vecinas del lugar.

Durante la ceremonia, se escucharon las palabras de la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Cristina Mirassou, quien decididamente llamó a “defender al Estado y los derechos conquistados con el voto el 22 de octubre”, frente al peligro de perderlos con los candidatos de la extrema derecha en el país que proponen privatizar la salud y la educación pública. 

La funcionaria, destacó “la integralidad” de las políticas en materia de salud, tanto en su construcción como en su planificación estratégica, pero también el trabajo “en el territorio que es lo que siempre propiciamos”, subrayó.

Como por ejemplo, el caso de las libretas de salud escolar, que se realizan en articulación con las escuelas, fundamentando que se trata de una acción de prevención primaria, “porque realmente lo que se hace con eso es evitar las enfermedades”.

Por ese motivo, sostuvo que “estamos contentos con esta inauguración, que se sumará a los demás centros de salud que hay en la ciudad capital y que no solamente va a significar más servicios y comodidad, sino también incorporación de profesionales médicos”.

A la vez, anunció también que el mismo “va a contar con guardias médicas de lunes a viernes de 20 a 8 horas. Y los fines de semana y feriados guardias de 24 horas”.

Avanzó en esa línea al contar la estrategia que se implementa para llegar a toda la población de la provincia: “Tienen que saber que en el interior los hospitales distritales están recibiendo neurólogos, cardiólogos, ginecólogos, oftalmólogos y otras especialidades que van por sistema de visitas para que también esa población acceda a ellas”, destacando a modo de ejemplo “la cantidad de cirugías oftalmológicas que se han hecho en Ingeniero Juárez”.

22 de octubre

Por otro lado, hizo énfasis en los comicios del 22 de octubre, en los que se elegirá quién será el próximo presidente de la Nación, y aseguró que lo que está en juego “son todos los derechos adquiridos”.

Debido a que “tenemos una oposición que dice que va eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, lo cual alertó que atentaría directamente contra derechos, llevando a “retroceder más de 75 años, cuando hablamos de movilidad social y participación política de la mujer”.

Por eso, el peligro de las propuestas de los candidatos de la extrema derecha, como la de privatizar la salud y sus consecuencias para la población argentina, ya que “se tendría que pagar la atención médica, los estudios y tratamientos”, destruyéndose con ello también “el concepto de equidad para el que más lo necesita, que es un principio del Peronismo”.

Incluso, comparó que estas mismas ideas también las tuvo el expresidente Mauricio Macri, quien, en sus cuatro año de Gobierno, sacó el Ministerio de Salud y lo bajó al rango de Secretaría, desfinanciando la inversión en esa materia, “entonces ya sabemos cómo se puede retroceder en ese sentido”, dilucidó.

Reaccionó contundente al decir que de esto se “tiene que hablar”, ya que “si no lo sostenemos y no acompañamos con el voto en las elecciones generales próximas, lo podemos perder y retroceder en algunos temas como salud, más de siete décadas”, advirtió, en consecuencia, pidió ser conscientes y “defender al Estado”.

Es que, de llegar la derecha al Gobierno, “el Estado va a ser chiquitito, inexistente y eso traerá un gran sufrimiento a la población”, lo que significaría “un suicidio y es salvaje”, condenando en absoluto esto, por cuanto se destruiría también “otro principio del Peronismo, el humanismo”.

En otro tramo, esbozó según recogió esta Agencia, que las estrategias que lleva adelante el Modelo Formoseño tienen la conducción “tan clara y siempre marcada de nuestro gobernador Insfrán, el mejor de la Argentina” y, añadió que “todo se hace con amor”, que es otro de los componentes de este proyecto formoseño.

Profunda alegría

Por otro lado, en su alocución, la directora del centro de salud, la odontóloga Vilma Ruchinsky, manifestó que “hoy es un día de profunda alegría”, ya que a partir de ahora “la comunidad del barrio San Agustín ya cuenta con un centro de salud modelo”.

Detalló que “actualmente cubrimos un área programática de 6560 habitantes, abarcando los barrios San Agustín, las Delicias, Militar y Fleming, la atención primaria que brindamos es integral, con obstetricia, consultorios médicos, servicio de odontología, enfermería las 24 horas, farmacia, vacunación y trabajo en terreno. Además de realizar libretas de salud escolar”.

Describió, asimismo, que el flamante centro de salud es “más amplio y moderno, incorporando prestaciones y especialidades; sala de emergencia totalmente equipada, servicio odontológico con equipos de última generación; recursos humanos y tecnología, que junto a nuestro amor y vocación de siempre mejorará la prevención, contención y atención primaria de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos”, puso en relieve.

Y acotó que el próximo 17 de octubre éste cumplirá sus primeros 50 años, que lo celebrará con “este edificio, que es un hermoso regalo”, y en un barrio que, acentuó, “tuvo un avance y crecimiento, por tanto, cómo no sentirnos orgullosos”. 

En síntesis, “esto demuestra que en Formosa hay un Estado presente, palpable y con pulso firme para guiar a toda nuestra población hacia un sistema de salud y bienestar social cada más sólido, eficiente y efectivo”.

A su turno, la señora Gregoria Fleitas, vecina del barrio, a quien se la conoce como “Bety”, también coincidió con las palabras de la directora, en cuanto a lo mucho que creció el barrio.

Antes, recordó “solo contaba con una calle principal siendo la única entrada y salida del mismo, en cambio, hoy está rodeado de obras importantes como la avenida Ribereña, que facilita el acceso al barrio y zonas aledañas”.

A la vez, “esta comunidad contaba con una sala de primeros auxilios con pocas comodidades”, sin embargo, el hecho de “ver culminada una obra tan importante que viene de la mano del gobernador Insfrán” es una gran dicha, porque es “un centro de salud que nos va a cuidar”, agradeciéndole al primer mandatario en representación de su comunidad.

Artículo anteriorLa Policía detuvo al segundo sospechoso del robo a un comercio del Distrito Cinco
Artículo siguienteEl Hospital de Las Lomitas ofrece el servicio gratuito de estimulación temprana y rehabilitación infantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí