Reconocimiento y salutación en el Día del Bioquímico

0
711

Por el loable trabajo y el rol clave que vienen desempeñando estos profesionales durante la pandemia

El Día del Bioquímico se celebra en la Argentina, todos los 15 de junio de cada año, para recordar el nacimiento de quien fue el artífice del primer plan de estudios de la carrera del doctorado en bioquímica y farmacia, el doctor Juan Antonio Sánchez.

Fue una de las figuras más destacadas de la bioquímica. Elaboró por su propia cuenta el plan de estudio y se lo presentó al Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1919. El 28 de noviembre de ese mismo año, fue aprobado y así se dio inicio a la nueva profesión.

En el año 1921, egresó de la UBA la primera generación de estudiantes con el título de Doctores en Bioquímica y Farmacia. Sin embargo, recién en el año 1961 se instauró como el Día del Bioquímico en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina.

El ministro a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal Gómez, hizo llegar un saludo fraterno a todos los bioquímicos en su día, sobre todo a los que prestan servicio en la Red Pública de Salud Provincial, quienes “en la lucha contra el coronavirus, desde un primer momento, asumieron un rol crucial y lo demostraron con el trabajo de tantas horas diarias”.

“Mi agradecimiento y reconocimiento para todos ustedes, por lo que vienen haciendo. Si bien, actualmente, muchos están abocados a la detección temprana del virus, mediante horas y horas de procesamientos de muestras, igualmente siguen dedicándose a los demás estudios de laboratorio que son necesarios para el diagnóstico de cientos de pacientes, afectados por otras enfermedades y que necesitan sus resultados para poder recibir el tratamiento adecuado”.

Gracias en nombre de todo el equipo de salud que conforma la gran familia de la Red Sanitaria Provincial. Sepan que son un eslabón central para hacer frente a la pandemia; que el aporte y la colaboración de ustedes, viene siendo imprescindible, y que día a día han demostrado el gran compromiso que asumieron con su profesión, sumándose a cuidar la salud de los formoseños y formoseñas que viven a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

Red Provincial de Laboratorios

Por su parte, el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia, expresó también una especial gratitud a sus colegas en su día, recalcando que “vienen desarrollando una tarea que no tiene precedentes en la historia de la bioquímica en la provincia”.

“Están dejando horas de su vida diaria, horas que le restan a su familia, a sus afectos y a sus cosas personales para dedicarle a esta lucha que creemos a ciencia cierta que, aunque nosviene costando, la vamos a ganar lo mejor posible”.

Calificó como un día “más que oportuno” para saludar e insistir “en el agradecimiento que se merecen”, porque no es posible dimensionar de otra manera “el trabajo silencioso, responsable y comprometido que vienen haciendo día a día, muchas veces hasta altas horas de la noche en la batalla contra este virus”. Valoró que eso demuestra “la calidad profesional y humana de todos los colegas que trabajan en los efectores de la Red Pública de Salud, tanto en la capital como en el interior, como del personal que nos acompaña diariamente en los distintos laboratorios. Infinitas gracias por lo que están haciendo, por brindarse enteramente a los pacientes y a la comunidad. Y gracias a la vida por esta honrosa profesión que elegí”.

Artículo anteriorClorinda: Desarticulan una verdulería donde se comercializaba psicofármacos
Artículo siguienteDía mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí