Se realizó la primera jornada de Capacitación en el Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica Formosa

0
64

Instruyeron sobre conceptos generales, procesos de producción de hemocomponentes, equipamientos, entre otros

En la mañana de este miércoles 31, inició la capacitación en el Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica Formosa, dirigido a bioquímicos, licenciados, técnicos en Hemoterapia, enfermeros y auxiliares de la las unidades de donación y extracción de sangre de los hospitales distritales que forman parte del sistema de salud pública de la provincia.

Se extenderá hasta el jueves 1° de junio, donde serán capacitados personal sanitario de los nosocomios de la ciudad capitalina.

En ambas jornadas se tratarán sobre áreas de acción: aféresis-bolsas-inmunohematología; repaso de conceptos generales y separación de hemocomponentes; los procesos y etapas de una producción eficiente y de calidad de hemocomponentes.

Además, instrucción respecto a los equipamientos (prestaciones actuales y mejoras futuras), su correcto mantenimiento; insumos: particularidades y aplicaciones; insumos: nuevos desarrollos y potencialidades; análisis de hemoglobinas;filtro flexible, sistema de gestión y bidireccionalidad, discrepancias en el sistema ABO; control de calidad y mejora continua y evaluación parcial y comparación de resultados.

El doctor Víctor Cambra, director del Centro Provincial, indicó que se está brindando una formación teórica-práctica, con el objetivo de mejorar la capacidad del personal y, a la vez, promocionar la donación de sangre.

Indicó que esto se hace en el marco del Día Mundial de la Donación, que se conmemora el 14 de junio, y tienen previsto sumar otras actividades para dar difusión a la importancia de la donación. También entregarán equipamientos a nosocomios distritales del interior provincial.

“Cada hospital va recibir elementos acordes a la complejidad de su medicina transfusional, como, por ejemplo, les vamos a entregar a los que transfunden plaquetas un agitador,que es necesario para mantenerlas en condición en esos efectores distritales”, detalló el especialista.

En esa línea, destacó la calidad del trabajo cuando se tienen la infraestructura, equipamientos y el personal capacitado para llevar adelante la tarea, tal como se da en el sistema sanitario de Formosa. “Esta articulación conlleva a una promoción que se realiza en la comunidad para, posteriormente, finalizar con una colecta”, agregó.

“Nosotros somos intermediarios de la comunidad, la sangre no se fabrica, por lo cual son sumamente necesarios la solidaridad y el acompañamiento de los ciudadanos”, añadió.

“Para ello, lo más importante es la información, la comunicación y la difusión, promocionando la donación voluntaria de sangre”, finalizó Cambra.

A su vez, Franco Palavecino, técnico en Hemoterapia e integrante de la empresa NG MED, proveedora de los insumos necesarios para el área, señaló que “están dando a conocer los procesos para obtener componentes de calidad y una sangre cada vez más segura”.

Respecto a los equipamientos del Centro de Hemoterapia remarcó que “hay pocos lugares en Argentina que tengan este nivel de tecnología”, explicando que el Hospital Garrahan es uno de ellos, sin embargo, “tienen otro enfoque”.

En esa línea, subrayó que “los equipos de aféresisson únicos en el país, de hecho, ni siquiera en Brasil están instalados, por ahora, solo Formosa los tiene”. Esto se da “porque hay un Gobierno comprometido que invierte para que haya inclusión tecnológica, permitiendo que los pacientes tengan acceso a sangre de calidad y así, mejorar su vida”.

“Acá hay un gran compromiso del Estado provincial con la salud, por ello, se ubica como referente a nivel regional”, dijo contundente al cerrar.

También se refirió al tema la licenciada en Hemoterapia, María Salvatierra, responsable del servicio en el Hospital Distrital de Las Lomitas, quien remarcó, en principio, que de manera permanente trabajan en conjunto con el equipo del Centro provincial, sobre todo en colecta de sangre.

Asimismo, sostuvo que “estas jornadas de capacitación son muy enriquecedoras para nosotros, nos permite conocer otras experiencias, adquirir conocimientos y sacarnos algunas dudas. Nos facilita para mejorar el trabajo con los colegas”.

De esa manera, mencionó que hace un par de semanas realizaron una colecta en el hospital local, “con una importante concurrencia de más de 70 donantes de Las Lomitas”.

Allí, obtuvieron plaquetas y concentrado regular, “lo más importante que hay para cubrir las necesidades locales, incluso de Capital”, finalizó.

Artículo anteriorPirané: Nuevos equipos informáticos para el centro de salud Antonio Saade del barrio Obrero
Artículo siguienteEducación Secundaria convoca a inscripción a interinatos y suplencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí