Se realizó la primera reunión 2022 de la UEPPA

0
83

Este miércoles se realizó la primera reunión del 2022 de la Unidad Ejecutora Provincial de Programas Alimentarios (UEPPA), en la que se expuso el estado de situación y se establecieron pautas de trabajo mancomunado en pos de la seguridad y la soberanía alimentaria en la provincia

La actividad tuvo lugar en el Ministerio de la Comunidad, teniendo como coordinadora a la titular de la cartera social, licenciada Gloria Giménez, quien estuvo acompañada por el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana; el ministro de Cultura y Educación, ingeniero Luis Basterra; y en representación del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el subsecretario Luis Mauricio Bejarano.

También estuvieron presentes el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA Carlos Sotelo; el licenciado Lucas Rodríguez a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; el técnico agrónomo Joaquín Rave por el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA); la coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, Anahí Santander, junto a otros funcionarios de los mencionados ministerios y equipos técnicos de distintas áreas de los organismos citados.

La UEPPA fue creada por Decreto Provincial N.º 264 por el gobernador Gildo Insfrán, en el año 2018, como ente encargado de la administración y supervisión de todos los programas de asistencia alimentaria de la Provincia y tiene como responsabilidad la ejecución del Plan Provincial Alimentario Nutrir, fijar los componentes nutricionales necesarios que conforman la canasta básica alimentaria y a través de los organismos participantes, conformar una estructura integrada por funcionarios, profesionales, técnicos y empleados de la administración pública, con funciones ad honorem, que den cumplimiento a su cometido.

En este encuentro se plantearon temas referentes al contexto alimentario en la provincia, como así también las condiciones en las que se encuentran los productores paipperos, quienes vienen sorteando los riesgos climáticos por las sequías sufridas en el primer cuatrimestre del año o el exceso de agua y con excedentes que se esperan para los próximos días.

En este sentido, se planteó la necesidad de definir un diagnóstico, planificar articulaciones claras entre la demanda en el mercado y la oferta promovida por el Estado de productos alimenticios, con instrumentos, metodologías y conocimientos necesarios para producir de manera ordenada y adecuada, a través de un modelo que forje una genuina relación entre los oferentes y demandantes, generando una demanda concreta y real para producir lo que efectivamente se necesita y gestionar más puntos de ventas de los productos generados por los paipperos.

El ministro Basterra destacó “la importancia de un espacio como este, porque más allá de cumplir la responsabilidad que cumple cada uno, somos parte de un modelo que requiere que nos involucremos todos los sectores”. Comentó que desde su área específica con la demanda que representan los comedores escolares y el trabajo que realizan las escuelas agro técnicas en la transformación de los alimentos, se encuentra “muy reconfortado con esta convocatoria a buscar mejoras y a la vez hacer que esto siga siendo un genuino proceso de generación de ingresos para las familias paipperas”.

Por su parte, el ministro Quintana mencionó que “Nutrir nació en plena época del macrismo, con una decisión del gobernador de atender al que más necesitaba” y recordó que “estos alimentos deben garantizar a familias vulnerables una alimentación sana y nutritiva y al pequeño productor una independencia económica”. Por lo que la cartera productiva está dispuesta a “continuar trabajando, haciendo hincapié en mejorar la oferta desde todos los ámbitos que le competen” resaltó.

La licenciada Giménez mencionó también la situación de familias originarias, que en algunos casos no pueden acceder a ciertos beneficios por contar con programas nacionales, como la tarjeta alimentar.

A su vez, el subsecretario Bejarano, en representación del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas hizo alusión a la diversificación de productos elaborados en la planta de alimentos Nutrifor, que elabora alimentos con productos provenientes de manos paipperas y también de comunidades aborígenes, como es el caso de la harina de algarroba. Todos estos alimentos se destinan al Plan Nutrir y a los distintos comedores escolares de la Provincia.

Al finalizar el encuentro y luego de haber fijado fecha y temas a tratar en una próxima reunión, los presentes agradecieron la invitación y como autoridades de aplicación de muchas de las actividades conversadas, las distintas carteras se comprometieron firmemente a trabajar de manera conjunta en estrategias que permitan fortalecer las políticas alimentarias en todo el territorio provincial, con el fin de promover e impulsar de manera sostenida la seguridad y soberanía alimentaria de las familias formoseñas.

Artículo anteriorNueva colecta externa de plaquetas por aféresis
Artículo siguienteEl Centro de Investigaciones y Transferencia de Formosa adquirió equipamientos para mejorar la producción ganadera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí